Justicia

Migrantes latinos denuncian que EE.UU. solo favorece ingreso de ucranianos

En las zonas de frontera al norte de México se denuncia que los ucranianos tienen más facilidades para tramitar su entrada a Estados Unidos.

Zona de refugio exclusiva para migrantes ucranianos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.                  Foto: Getty

Zona de refugio exclusiva para migrantes ucranianos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Foto: Getty

Mientras se agudiza la crisis migratoria en Latinoamérica, migrantes latinos denuncian que en la frontera norte de México las autoridades migratorias le dan más facilidades a los ciudadanos ucranianos que a ellos para gestionar su trámite de ingreso a Estados Unidos.

La situación más grave se registra en la ciudad de Tijuana donde, por ejemplo, en la instalación deportiva Benito Juárez, se han instalado camas y salas de espera con alimentación para los ucranianos mientras que los latinos deben dormir en el suelo, en carpas, entregadas por ONGs.

Los migrantes latinos denuncian que existe una división que demuestra que hay refugiados de primera y segunda clase a pesar de que ellos, al igual que los ucranianos, buscan escapar de la violencia de sus países pero que no reciben las mismas facilidades.

Entre las facilidades denunciadas está que los 10.000 ucranianos que han llegado a Tijuana han recibido un documento humanitario que les permite ingresar legalmente a EE.UU. y decidir si se quedan allí, piden asilo van a otro país mientras que los latinos llevan meses esperando una respuesta a este trámite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad