Migrantes latinos denuncian que EE.UU. solo favorece ingreso de ucranianos

En las zonas de frontera al norte de México se denuncia que los ucranianos tienen más facilidades para tramitar su entrada a Estados Unidos.

Zona de refugio exclusiva para migrantes ucranianos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Foto: Getty

 

Mientras se agudiza la crisis migratoria en Latinoamérica, migrantes latinos denuncian que en la frontera norte de México las autoridades migratorias le dan más facilidades a los ciudadanos ucranianos que a ellos para gestionar su trámite de ingreso a Estados Unidos.

La situación más grave se registra en la ciudad de Tijuana donde, por ejemplo, en la instalación deportiva Benito Juárez, se han instalado camas y salas de espera con alimentación para los ucranianos mientras que los latinos deben dormir en el suelo, en carpas, entregadas por ONGs.

Los migrantes latinos denuncian que existe una división que demuestra que hay refugiados de primera y segunda clase a pesar de que ellos, al igual que los ucranianos, buscan escapar de la violencia de sus países pero que no reciben las mismas facilidades.

Entre las facilidades denunciadas está que los 10.000 ucranianos que han llegado a Tijuana han recibido un documento humanitario que les permite ingresar legalmente a EE.UU. y decidir si se quedan allí, piden asilo van a otro país mientras que los latinos llevan meses esperando una respuesta a este trámite.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir