Cuatro personas pasaron las vacaciones de Semana Santa en la Estación Espacial Internacional.

¿Hotel espacial Estación Espacial Internacional?

"Había una vez una estación espacial internacional a la que solo iban astronautas y cosmonautas. Pero un día llegaron turistas y todo cambió, los cosmonautas no volvieron y se empezó a construir un nuevo módulo privado".

Ya en serio: La primera tripulación totalmente privada llegó a la Estación Espacial Internacional en abril de 2022 a la EEI en un cohete Falcon de SpaceX, comandada por el ex-astronauta NASA Michael López-Alegría. Con él van: un empresario y piloto, un inversor israelí y otro canadiense. Se espera que pasen 8 días en la EEI realizando investigaciones científicas y proyectos de divulgación, no es “turismo de placer” ¿o sí?

Su expedición se llama Axiom-1. Axiom Space es una empresa privada (como SpaceX) fundada en 2016 y es lo suficientemente “pop” como para anunciar que en su próxima misión, la Axiom-2 irá una en la tripulación una persona que elegirán en un reality show.

Axiom tiene un acuerdo con la NASA para incorporar módulos propios a la EEI pensando en que tengan un módulo totalmente privado en la EEI, que deberá funcionar hasta 2030. NASA cobra a Axiom por el alojamiento y los recursos diarios en la EEI, pero a la vez compra el servicio de envío de muestras científicas hacia La Tierra cuando la tripulación regrese.

No es la primera misión privada, ya habían hecho el vuelo Inspiration-4 con tres tripulantes que dieron vueltas sobre la tierra, en órbita más alta que la EEI, durante tres días. Y ese vuelo fue pagado por un multimillonario.

Documentación: https://www.bbc.com/mundo/noticias-61055617

Mientras tanto...

RUSIA DEJA LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Desde que Rusia invadió a Ucrania, los países europeos y los Estados Unidos han impuesto una serie de sanciones -principalmente económicas- a Rusia, para presionar hacia el fin de esa guerra que empezó el 24 de febrero de 2022.

Hay un episodio de ElSiglo21esHoy.com dedicado a la guerra de Ucrania y su impacto aeroespacial, pero aquí tenemos una actualización en este punto.

La agencia rusa Roscosmos anunció el 2 de abril de 2022 el cese de la cooperación de Rusia en la EEI, que significa cooperación con las agencias Europea, de EEUU, Canadá y Japón. Moscú puso un plazo para esperar a que esas agencias espaciales retiraran las sanciones financieras contra las empresas aeroespaciales rusas. Sacó a sus funcionarios del puerto espacial de Kourou, la estación de lanzamientos en la Guayana Francesa, y suspendió el programa de cohetes Soyuz desde allí.

Pero el 30 de marzo de 2022 el astronauta de la NASA Mark Vande Hei regresó a La Tierra desde la EEI en una nave rusa, la Soyuz MS-19. Rusia anunció los planes de construir una nueva estación orbital: ROSS, después de renunciar a la EEI. Los segmentos rusos que hoy hacen parte de la EEI podrían ser parte de la construcción de la nueva ROSS, que se espera que tenga 6 módulos.

Al final del episodio hay una sorpresa y una conjetura.

Encuentra el enlace a nuestro grupo de Telegram en ElSiglo21esHoy.com

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir