Justicia

Corte IDH llama a Colombia a audiencia por presunta vigilancia ilegal a defensores

En la audiencia habrá declaraciones sobre el actuar de entidades estatales como la Fiscalía, el antiguo DAS y la Unidad Nacional de Protección.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).                           Foto: Corte IDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Foto: Corte IDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció que el 12 y 13 de mayo el Estado colombiano deberá asistir a audiencias públicas por su vinculación con el proceso de presunta responsabilidad en las amenazas, estigmatizaciones, persecución y vigilancia ilegal a la organización Colectivo José Alvear Restrepo durante los últimos 30 años.

En la acusación se resalta que el Estado ha sostenido distintas actividades contra la organización social y que esto se ha ejemplificado en la falta de resultados sobre las investigaciones en estos casos de amenazas y persecución.

Del lado de los denunciantes habrá declaraciones de 17 presuntas víctimas, Rodrigo Uprimny, Alirio Uribe Muñoz, Federico Andreu Guzmán, entre otros.

Por el lado del Estado estará el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, la ex vicefiscal general María Paulina Riveros entre otros quienes deberán declarar sobre las competencias y el funcionamiento del UNP, la Fiscalía, el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y otras entidades en cuanto a las garantías de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad