Defensoría del Pueblo pide a las EPS no sacar excusas para negar servicios
La entidad encontró inconsistencias en bases de datos por empalme tras liquidación de algunas EPS

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. - Cortesía: Defensoría del Pueblo.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a nivel nacional a las EPS que reciben a los pacientes, tras los procesos de liquidación de otras entidades promotoras de salud, para que no impongan obstáculos adicionales para una atención integral y, al mismo tiempo, manifestó que los liquidadores deben entregar de manera completa y oportuna la información de los afiliados.
“No se pueden seguir imponiendo barreras, ni sacando excusas para negar servicios, medicamentos, exámenes diagnósticos y tratamientos. Quienes sigan vulnerando ese derecho no pueden estar habilitados para prestar el servicio de salud”, afirmó el defensor Carlos Camargo.
La Defensoría, además, hizo una reunión con las EPS que reciben pacientes, y encontró inconsistencias en las bases de datos de enfermedades por lo cual las promotoras de salud han contratado servicios que no se requerían.
“La salud es un derecho fundamental y como tal debe ser garantizado y protegido por todas las autoridades y por los particulares que cumplen función pública o prestan un servicio público, sin que sea necesario para ello que medie orden judicial o actuación administrativa alguna.”, agregó Camargo.
Por otra parte, la entidad llamó la atención por la inasistencia a esa reunión a Nueva EPS, Compensar, Sura, Sanitas, Salud Total, Caja Copi, AIC y Pijao Salud, y al mismo tiempo les pidió que en el futuro atiendan los llamados de las autoridades públicas.




