Sale del INPEC el oficial que firmó los permisos al empresario Carlos Mattos
Esa institución tiene nuevo subdirector y se avecinan más cambios
El coronel Joaquín Medrano, recordado por haber sido el oficial de más alto rango que firmó las remisiones de permisos médicos con las que el empresario Carlos Mattos salía de la cárcel La Picota a pasear por las calles de Bogotá, será reemplazado por el coronel Daniel Gutiérrez quien llega como nuevo subdirector del INPEC
“Es la dinámica institucional, yo llego nuevo y llega un nuevo oficial que va a ocupar ese cargo”, explicó el general Tito Castellanos, director del INPEC.
Hay que recordar que, en marzo pasado Caracol Radio contó los detalles de la compulsa de copias que hizo la Fiscalía por este escándalo. En ese documento se pidió investigar al destituido director de la cárcel La Picota coronel (r) Wilmer José Valencia, y a todo el personal del INPEC (administrativo, oficiales, dragoneantes y guardianes) que haya ordenado y realizado desplazamientos fuera de la cárcel con el procesado Carlos Mattos.
Por ahora, el coronel Medrano está en empalme y se desconoce su futuro.
SE AVECINAN CAMBIOS EN EL INPEC
En cuanto a cambios para garantizar la seguridad en las cárceles, el general Castellanos solicitó la incorporación de 3.000 hombres y mujeres a través del servicio militar.
“Hemos estado de acuerdo en hacer las mesas de coordinación con las Fuerzas Militares. El Señor presidente nos dio la instrucción, el señor ministro de Justicia, de defensa y el suscrito nos reunimos para buscar las alternativas que nos ayuden a fortalecer al INPEC, y no hablo solo de seguridad perimetral. La seguridad interna es del INPEC y ahí es donde estoy tratando de recoger el personal que está prestando servicio perimetral para que asuma sus funciones propias de servicio y me ayuden a brindar los procesos de procedimientos en los centros de reclusión”.
El general Castellanos quiere impulsar el plan cuadrante del INPEC, una medida que busca poner mayor vigilancia a los reclusos que gozan de la casa por cárcel.
“con 650 funcionarios vs 74.00 reclusos, restémosle 5.000…no estamos logrando ni el 10%. La idea es aumentar este cuerpo de vigilancia para que haga esas funciones”. Recalcó el general.
El proyecto también busca que en las cárceles se haga el reconteo de reclusos tres veces por día.