Inpec

Procuraduría formuló cargos a tres guardias del INPEC por presunta tortura

Los funcionarios habrían golpeado y roceado con gas pimienta a los internos de la cárcel de Calarcá, Quindío.

Colprensa - Sergio Acero

La Procuraduría profirió pliego de cargos en contra del capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Ever Alberto Aragón, y  de los dragoneantes, Diego Javier Salazar y José Manuel Cardona Castillo, porque al parecer habrían torturado a cuatro personas privadas de la libertad en la cárcel de Calarcá, Quindío en 2014. 

De acuerdo con la investigación, los internos solicitaron un cambio de patio por cuestiones de seguridad, lo que generó malestar en el capitán Aragón, quien además de negar el requerimiento, procedió a agredir verbalmente a los detenidos y ordenó que se les castigará físicamente, con golpes y gas pimienta, mientras permanecían en estado de indefensión.

 “Acto seguido, fueron trasladados al sector de la reja tres del penal, donde se encontraban los dragoneantes Salazar y Cardona, quienes, en compañía de Aragón, procedieron a imponerles malos tratos físicos y verbales mientras estos se encontraban esposados” señala el Ministerio Público.

Adicionalmente, en un oficio anterior a los sucesos en cuestión, el director del establecimiento penitenciario y carcelario había advertido sobre presuntos malos tratos del capitán Aragón hacia las personas privadas de la libertad.

La Procuraduría formuló cargo único a los tres miembros del INPEC por presunta infracción de su deber funcional, al incurrir en la conducta de tortura.

 La conducta fue calificada por el ente de control provisionalmente como gravísima, a título de dolo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir