Justicia

Policía Nacional

Policía Nacional desarticuló banda criminal que lavaba dinero del narcotráfico

La Policía Fiscal y Aduanera capturó una estructura criminal, que en Norte de Santander utilizaba empresas como fachada para lavar activos.

Foto: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Dirección Especializada Contra Lavado de Activos, realizaron un operativo en el que se logró desarticular una banda, que por medio de tres empresas “fachada”, que simulaban exportar mercancía a Venezuela, ingresaron al país más de 112 mil millones de pesos del narcotráfico. La banda que era dirigida por alias “La Mona”, además, habría entregado una gran suma de dinero a grupos armados.

Según el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, en esta operación, “se capturaron cinco personas quienes habrían lavado, movido y hecho transacciones por más de 112 mil millones de pesos en empresas fachadas conocidas como Hongda Chemvenezuela, Asociación Coop. Santa Semilla Rl, que operaban en Norte de Santander y que simulaban exportaciones de productos a base de almidón al país de Venezuela”

Por medio de las investigaciones de la operación Corobon que se desarrolló en las ciudades de Bogotá, Cúcuta y Valledupar, se logró establecer que la organización criminal estaba conformada por familiares de alias “La Mona”, quien tiene una relación directa con el narcotráfico. Además de que las sociedades de dichas empresas obtuvieron recursos injustificados de empresas situadas en Turquía, China, Hong Kong, lo que evidenció que las supuestas exportaciones no eran reales.

Además los investigadores identificaron que el líder de la organización hizo varios retiros de dinero por más de 56 mil millones de pesos en cuatro meses. Y que alias “Jorge”, quien también pertenecía a la organización, habría hecho transacciones financieras por cerca de $1.800 millones de pesos, que fueron entregados a alias “La Mona” y posteriormente a grupos armados organizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad