Justicia

Con tutela, comunidad afro pide suspender piloto de fracking en Puerto Wilches

De acuerdo con los demandantes no se realizó una consulta previa con las comunidades para adelantar la exploración.

Colprensa - Camila Díaz

Colprensa - Camila Díaz

En el juzgado 21 administrativo oral de Bogotá, la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) radicó una tutela para que sean amparados los derechos a la participación y a la consulta previa, libre e informada con el fin de frenar el proyecto piloto de extracción de crudo en zona rural del municipio de Puerto Wilches, Santander .

Según el Colectivo de Abogados Jorge Alvear Restrepo, representantes de los demandantes, la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no cumplió con el requisito de consulta previa con las comunidades para otorgar la licencia ambiental, motivo por el cual se debe suspender la exploración.

“Solicitamos que se decrete una medida cautelar por medio de la cual se suspenda este licenciamiento hasta tanto no se lleven a cabo estos procedimientos de consulta” señaló la abogada María Mateus, representante del caso.

Con esta tutela se busca suspender tanto la licencia ambiental otorgada por la ANLA para el proyecto piloto de fracking Kalé, como el trámite de licenciamiento en curso para el proyecto Platero. Entre los demandados se encuentra el Ministerio del Interior, la ANLA y Ecopetrol.

Asu vez, la abogada Mateus resaltó que esta técnica de fracking resultaría nefasta y de una gran afectación para el territorio.

“No nos explicamos cómo el gobierno Duque insiste en una práctica que es nefasta y ha sido prohibida en muchos países en Europa, atendiendo a todos los componentes técnicos, jurídicos y por los cuales esta técnica del fracking no debería llevarse a cabo” puntualizó Mateus.

El plan piloto Kalé fue aprobado mediante una resolución firmada el pasado 25 de marzo por la ANLA, perforará un pozo de 200 pies (60,96 metros) que contará con una trayectoria de hasta 4.000 pies, es decir 1.219 kilómetros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad