Política

CIDH

Gobierno peruano respetará decisión de CIDH sobre Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú avaló el hábeas corpus solicitado por Fujimori para restituir el indulto concedido por el Gobierno en 2017.

Expresidente Alberto Fujimori

Expresidente Alberto Fujimori / Getty Images

El Gobierno peruano respetará la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al Estado peruano abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), porque está sujeto como país a su mandato, declaró este jueves el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Al término de una reunión de Consejo de Ministros, Salas declaró a la prensa sobre el caso de Fujimori, después del pronunciamiento de la CIDH a solicitud de los familiares de las víctimas de las matanzas por las cuales fue condenado el exmandatario a 25 años de cárcel.

"Somos respetuosos de los principios constitucionales, de los principios de control de la convencionalidad", declaró el titular de Cultura.

Asimismo, Salas agregó que conocen que la independencia de poderes es importante y, por ese motivo, "lo que determinó el Tribunal Constitucional se respetó", pero también se va a "respetar lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos" porque Perú está sujeto a ello como país.

Puede leer: Putin habría arrestado a algunos de sus asesores: Biden

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú admitió un habeas corpus que restituyó este mes el indulto humanitario otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kucyznski.

A raíz de ese fallo del TC, la defensa y familia de Fujimori, de 83 años, estaban a la expectativa de completar los trámites judiciales para obtener su excarcelación, pero la CIDH requirió al Estado peruano que se abstenga de liberarlo, hasta que resuelva las medidas provisionales solicitadas por los familiares de las víctimas.

Por otro lado, el partido fujimorista Fuerza Popular calificó como "un grave atentado" a la salud de su "líder histórico" y a la soberanía del Perú el requerimiento de la CIDH.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad