Internacional

Perú

Perú suspendió la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori

La decisión ocurre por la petición de la Corte IDH de frenar la liberación del exmandatario por afectar las obligaciones estatales con sus víctimas.

El expresidente peruano, Alberto Fujimori.                 Foto: Getty

El expresidente peruano, Alberto Fujimori. Foto: Getty

A dos semanas de que la justicia peruana anunciara que se restablecía el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, lo que permitía su liberación inmediata, el procurador supranacional Carlos Reaño, informó que la excarcelación del exmandatario queda suspendida.

“Debe cumplirse esa decisión de la Corte Interamericana, están siendo notificados de esa resolución el Instituto Nacional Penitenciario, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”, dijo el procurador Reaño en diálogo con la emisora Radioprogramas.

La decisión ocurre luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitara al estado peruano suspender la excarcelación hasta que puedan revisar qué medidas provisionales solicitaron las víctimas de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, cometidas durante el mandato de Fujimori.

Dada la solicitud de la Corte IDH, a la que se ha sumado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Human Rights Watch, la familia del expresidente ha reiterado que la excarcelación de Fujimori sí debe darse ante su grave estado de salud, el contexto de la pandemia de la salud y que “no representa un peligro para la sociedad” a sus 83 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad