Embajada rusa en Colombia negó vínculos con ruso detenido
La Embajada aseguró que existen intentos de afectar la relación entre Rusia y Colombia con narrativas de injerencia en la política interna.
Con un comunicado, la Embajada de Rusia en Colombia rechazó las vinculaciones que se han hecho de la misión diplomática con Sergei Vagin, un ciudadano ruso que fue detenido por su aparente relación en la financiación de las manifestaciones vividas en el país desde 2019.
La Embajada explica que existe una campaña que busca “desacreditar a Rusia y lesionar las relaciones bilaterales con Colombia (…) el último caso es la inventada historia de una supuesta injerencia rusa en asuntos internos de Colombia por medio de algunos personajes”.
Ante las acusaciones de que Vagin financió las manifestaciones moviendo dineros de forma ilegal, Rusia explica que el ruso llegó al país con visa de turista y se ha desempeñado como “analista que presta sus servicios a una empresa de apuestas deportivas”.
Aun así, dado que es la detención de un ciudadano ruso, la Embajada dijo que confía en “que los órganos competentes muestren imparcialidad y el apego a la ley en lo que se refiere a este ciudadano de la Federación de Rusia”.
La Embajada concluye rechazando las acusaciones “carentes de pruebas algunas sobre una supuesta injerencia del Estado ruso en procesos internos políticos de este país latinoamericano (…) puros inventos y parodia de mal gusto de aventuras del Agente 007”.