Eliminación de Colombia del mundial de fútbol impacta al comercio
Fenalco reveló que los sectores más afectados serán la gastronomía, bares, comidas rápidas y vestuario entre otros
Como un duro golpe para el comercio, calificó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal la eliminación de la selección Colombia del mundial de fútbol Catar 2022.
Señaló que los sectores más afectados en materia de ventas serán las empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario, entre otras, que ya habían empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento deportivo.
También se resentirá el mercado de los televisores, que históricamente tiene un alza significativa antes del inicio del certamen; así como las agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros.
De acuerdo con el presidente de Fenalco los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30% y un 40%, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores.
“La eliminación del equipo colombiano afectará duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, el álbum de Panini”, advirtió el presidente de Fenalco.
Manifestó que la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el DANE.
Señaló que durante el desarrollo de un mundial cuando participa Colombia las ventas de cerveza aumentan en un 37%, un 20% la de licores, 19% en televisores, y 12% la de gaseosas.