Justicia

A la cárcel militar implicado en homicidio de joven indígena

La Fiscalía estableció que el exmilitar hizo parte de los seis uniformados que supuestamente dispararon contra las víctimas.

Imagen de referencia / Getty Images

Imagen de referencia / Getty Images

Se trata del soldado profesional en retiro, Neider Yesid Lozano, quien habría participado en el asesinato de un joven de la comunidad indígena Kiwe Nasa. Hechos que ocurrieron el 5 de septiembre de 2019, en Jamundí, Valle del Cauca, y donde además quedó gravemente herido otro indígena, reconocido como Diego Alexis Vega Echavarría. 

Según la investigación de la Fiscalía, el soldado presuntamente hizo parte de un grupo de militares que ingresó a una finca, en el corregimiento de Villa Colombia, y disparó contra las víctimas, con la excusa  de que en el lugar había presencia de ocho integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC. 

Dice la Fiscalía que el joven indígena y la otra víctima no tenían armas, estaban indefensos y no pertenecían a algún grupo ilegal. 

Adicionalmente, se evidenció que la escena del crimen, al parecer, fue alterada ya que presuntamente se incluyeron hechos falsos, como que el señor Vega Echavarría disparó con un arma artesanal o ‘changón’ contra las unidades militares, acto que al parecer es falso. 

El soldado en retiro fue imputado por los delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida, cargos que no fueron aceptados. 

Según la Fiscalía, por este mismo caso ya habían sido judicializados un teniente y cuatro soldados profesionales, en octubre de 2021.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad