Política

Así funciona el Meta-Análisis de Infometrika

Alexis Maluendas, director de analítica, explicó que esta técnica busca dar un resumen del resultado que han arrojado todas las firmas.

Alexis Maluendas, director de analítica, explicó que esta técnica busca dar un resumen del resultado que han arrojado todas las firmas.

Alexis Maluendas, director de analítica, explicó que esta técnica busca dar un resumen del resultado que han arrojado todas las firmas. / Getty images

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el director de analítica de la firma Infométrika, Alexis Maluendas, explicó que los resultados del estudio no son una encuesta, sino los resultados de las encuestas que han aplicado las firmas desde marzo del 2021.

“Es aprovechar la información que existe de las encuestas electorales para tener resultados sintéticos… esto se da a través de la combinación de los resultados de distintos estudios”, pues advierte que aplicar esta técnica permite minimizar los sesgos, aumentar la precisión de las estimaciones, así como mayor ponderación de las encuestas que tienen mayor marco de muestra, las que han tenido mayor precisión o las que tiene márgenes de error más pequeños.

Detalló que uno de los resultados del Meta|-Análisis es la evolución del voto, pues comenta que el año pasado hubo una tendencia estática, “pero sí hay un cambio importante desde febrero de este año, con las últimas encuestas posteriores a la elección del 13 de marzo, se observa un pequeño repunte y aumento de la candidatura de Petro y un aumento más importante de Federico Gutiérrez”. También comentó que bajó el porcentaje de indecisos en estas encuestas.

Por último, comentó que se harán actualizaciones constantes cada que se publique una nueva encuesta electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad