Política

Foros

“Tenemos que hablar, Colombia”: la gran conversación nacional

En este diálogo participaron más de 5.000 personas en más de 1.453 secciones de conversación.

“Tenemos que hablar, Colombia”: la gran conversación nacional

“Tenemos que hablar, Colombia”: la gran conversación nacional / Sergio Acero (Colprensa)

Esta mañana se presentó el balance de la iniciativa “Tenemos que hablar, Colombia”, una gran conversación nacional en la que participaron más 5.000 personas para construir una hoja de ruta que impulse al país a trabajar sobre las diferencias.

La conversación, liderada por la Fundación Ideas para la Paz, se creó principalmente para que los candidatos presidenciales tengan en cuenta las necesidades de los colombianos y sepan qué se debería cambiar, mejorar y mantener en el país. En este gran diálogo cada región estuvo representada por sus propios habitantes buscando imaginar la Colombia del futuro.

Se dieron 6 hallazgos principales según el informe:

- Quien conversa confía: el 72% de las personas que participaron les gustó conocer diferentes voces y realidades.

- Las personas están más tristes que enojadas: el 49% de las personas afirmó sentir tristeza cuando les preguntaban qué querían cambiar.

- Seis de cada diez personas señalan cosas que deben cambiar en el país.

- Las principales razones para justificar lo que se quiere cambiar son la educación, la política, la corrupción y la cultura.

- El tema que debe de tener prioridad en la agenda de los gobernantes es la niñez.

- Los responsables del cambio social principalmente son la comunidad, los jóvenes y la academia.

Del balance general se pudo evidenciar que el 72% de las conversaciones sobre política y el 94% de las conversaciones sobre corrupción la ciudadanía señaló la necesidad de cambiarlas. Cabe resaltar que el 39% de quienes hablaron de paz señalaron la necesidad de mantenerla haciendo referencia a los Acuerdos firmados en la Habana con la extinta guerrilla de las FARC.

Le puede interesar:

Francia, dispuesta a dialogar con Gaviria, pese a creer que apoyará a Fico

Verdes, en libertad para apoyar candidatos alternativos en primera vuelta

María Victoría Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, afirmó que “el mensaje es claro. La constitución y la paz son las piezas claves para la Colombia del futuro. Queremos cambios, garantizar libertades, democracia, la participación y justicia”

Por otra parte, la cultura fue el tercer tema más conversado entre los ciudadanos. El 63% de los participantes afirmaron que debía cambiar, el 17% de mejorarla y el 20% de mantenerla. Se evidenció también que la falta de confianza en las instituciones es un problema generalizado, inferior al 30% y que por el contrario, hay más confianza en la academia, organizaciones sociales y jóvenes superior al 90%.

La iniciativa evidenció que “lo que hemos encontrado y lo que los colombianos participantes conversaron nos señalan una agenda relevante. Estamos convencidos de que las ideas recogidas en “Tenemos que hablar Colombia” reúnen un llamado que no podemos ignorar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad