Justicia

Corte mantiene la suspensión de todos los Cabildos de pueblos indígenas Arhuacos

Se espera que en la mayor brevedad, se elijan cabildos gobernadores, para que retomen el poder.

Pueblo Arhuaco, referencia /  Archivo Colprensa

Pueblo Arhuaco, referencia / Archivo Colprensa

Por discrepancias en el reconocimiento de las personas que fueron designadas como gobernadores de los cabildos, y se presentaran afectaciones en los derechos humanos de los pueblos indígenas, las vías judiciales han tomado el poder. 

“Dicha situación ha llevado a la afectación de derechos fundamentales, como la integridad personal y la libertad de miembros de la comunidad indígena, que son víctimas de retaliaciones por sus posiciones respecto a la elección y ejercicio del cargo de Cabildo Gobernador”, afirmó la Sala.

Por lo cual, la Corte Constitucional le hizo un llamado a los mamos mayores de las Kankurwas de Numa’ka, Seykúmake, Künzikta-Negarka y Seynimin para que en función de autodeterminación, vuelvan al poder. 

La Sala Novena de Revisión consideró oportuno decretar como medida provisional la conservación de 3 cabildos gobernadores para que los resguardos tuviesen representación y pudiesen adoptar las medidas necesarias para el normal funcionamiento de estos pueblos Arhuacos.

Asimismo, el tribunal les pidió citar a una Asamblea General y elegir al cabildo gobernador, para que se comience a retomar la gobernabilidad y diálogo con  sus comunidades. 

De tal forma que una vez los mamos mayores y la comunidad hayan decidido quién será el Cabildo Gobernador general del Pueblo Arhuaco conforme a la Ley, la Dirección de Asuntos Indígenas, y las entidades competentes por parte del Gobierno Nacional, procederán a registrar, identificar y verificar a las personas elegidas, para que retomen el poder.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad