Política

Misión de la Unión Europea denuncia "discrepancias inusualmente altas" en elecciones

La MOE de la Unión Europea aseguró que errores en resultados de elecciones legislativas son por los formularios E-14.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

En su informe preliminar sobre las pasadas elecciones legislativas de Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, aseguró que las diferencias entre los resultados del preconteo y el escrutinio en este año son inusualmente grandes, en especial para algunos partidos y coaliciones como el Pacto Histórico.

Esto se da luego de que el registrador Nacional, Alexander Vega, asegurara que los errores en los formularios E14, eran fallas humanas y que no tenía validez jurídica.

Según la MOE Unión Europea, esta diferencia de resultados se dio porque el diseño del acta E14 que tienen que llenar los jurados de votación, era extremadamente complejo y propenso a que se ocasionará fallas.

“Este diseño, extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores, contribuyó a que los resultados de estos partidos en un buen número de mesas no fueran transmitidos en la noche del domingo y, por tanto, no se plasmaran en el preconteo”, aseguró la Misión de la Unión Europea.

Además, en el comunicado, la entidad señaló que ya habían puesto en conocimiento de la Registraduría las numerosas denuncias que habían recibido por fallos de transcripción en este formulario.

Es por esto mismo que la entidad también hizo un llamado para que en las elecciones presidenciales  se utilice el mecanismo de doble digitación de estos documentos para identificar y corregir rápidamente los errores que se puedan producir.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea también dijo que seguirá observando el escrutinio hasta su final, así como las diferentes denuncias que se presenten contra este. Además afirmó que se contará con su presencia en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad