Futuros abogados conocieron el Código Disciplinario en sesiones académicas
Se realizó el primer taller de ética profesional para juristas de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Imagen de referencia / Getty Images
Esta primera iniciativa educativa de la Comisión, fue liderada por la magistrada Diana Marina Vélez, quien pretendía brindar herramientas éticas para la práctica del derecho para futuros juristas.
Según la magistrada, los abogados cumplen con una función social importante, y por lo cual deben conocer el código ético.
Sin embargo, para esto fue necesario que se expusieran a detalle las sanciones que la mayoría de abogados omiten o desconocen, y a las cuales se ven expuestos. Entre esto está no entregar información a quien corresponda, manejar dineros o documentos en virtud de gestión profesional, demorar comunicación, etc.
“El ejercicio inadecuado de la profesión de abogado, debe poner en riesgo la efectividad de diversos derechos fundamentales y especialmente, el derecho al acceso a la administración de justicia”, afirmó la magistrada Magda Victoria Acosta.
Asimismo, los ponentes hicieron un amplio análisis de los principales deberes de los profesionales, invitándolos a actuar con responsabilidad ante la justicia.
Esta primera se llevó a cabo en la Universidad Libre y, se espera realizar más talleres, en varias universidades del país.




