La Comisión Nacional de Género conmemoró el día internacional de la jueza
Se realizó un evento académico para exaltar y reconocer el empoderamiento de las mujeres en la judicatura.

Cortesía: Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial
El 28 de abril del año pasado, Naciones Unidas emitió una resolución que establece que cada 10 de marzo se reconocerá la histórica labor de las juezas en el mundo, con la necesidad de resaltar el pequeño número de mujeres que han ocupado cargos judiciales en la historia.
En el caso de Colombia, para 1970 el 80% de quienes ingresaban a la rama eran hombres. Hasta 1996 cuando las abogadas inscritas superaron el 50%. El cambio se ha mantenido, ahora las abogadas inscritas son incluso más que los hombres.
En conmemoración de este día, la rama judicial realizó un evento académico que contó con diversas charlas sobre igualdad jurídica y el papel de la mujer en la rama.
“El rol de la mujer no es solamente el de estar ahí, sino también el de poder escuchar y representar un espacio diferente, aportando desde sus experiencias, sus talentos y sus conocimientos. Pero también desde la empatía y desde su condición de mujer”, afirmó Carolina Solano, subdirectora de Justicia y No Violencia de la Corporación Sisma Mujer.
Asimismo, hicieron parte diferentes personalidades femeninas como Diana Alexandra Remolina Botía, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, la doctora Magda Victoria Acosta Walteros, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Myriam Stella Gutiérrez Arguello magistrada del Consejo de Estado.
“Los avances de las mujeres no se pueden limitar únicamente a los campos constitucionales o campos de derechos humanos, pues son las mujeres las principales juezas de tribunales, desde donde están aportando a la construcción de un derecho más equitativo” concluyó Solano.
Este día, se proclama como una forma de reafirmar que la igualdad de género y el empoderamiento feminino contribuirá al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.




