Política

Expertos hablan sobre la situación de violencia contra las Curules de Paz

La violencia y las distintas presiones estructurales han preocupado a las víctimas sobre la efectividad del proceso democrático de este 13 de marzo.

Adriana Otálora habla sobre la preocupante situación de las elecciones a las curules de paz en el país

Adriana Otálora habla sobre la preocupante situación de las elecciones a las curules de paz en el país

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1646906602205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Signo de protesta

En los últimos días se ha visto una violencia exacerbada contra los aspirantes a las Curules de Paz para el Congreso de la República. Este próximo 13 de Marzo los colombianos tendrán que dar un paso para elegir a estas víctimas del conflicto para que tengan un espacio y representación en el órgano legislativo del país.

Frente a esta situación Adriana Otálora ,docente del doctorado de estudios de desarrollo y territorio de la Universidad de La Salle, asegura que es preocupante la situación de seguridad de los aspirantes, y que no hay garantías suficientes para realizar este ejercicio democrático.

“Estas personas vienen de las zonas más inestables del país, esto hace que sean más vulnerables por amenazas, y otro tipo de impedimentos económicos. Dado que están representando a las víctimas no pertenecen a partidos políticos, no cuentan con la misma capacidad logística para financiar su campaña, lo que significa otro gran obstáculo que se debe superar”, asegura la docente.

Y es que han existido numerosos señalamientos por parte de estas personas a los principales partidos políticos, acusándolos de utilizar las curules de paz como un fortín político, debido a las múltiples alianzas que se han generado en algunas zonas del país como Norte de Santander.

Puede leer:Víctimas rechazan que partidos usen las curules de paz como fortín político

“Se espera que estas 16 personas defiendan las posturas de las víctimas, pero para esto se requiere que los partidos los dejen debatir”, continúa Otálora asegurando que es importante que una vez elegidos los aspirantes, les dejen trabajar en la agenda legislativa.

Por último, para la experta este proceso está garantizando la voz de las víctimas, pero al estar constantemente amenazadas con violencias estructurales, se requerirán en el futuro otros mecanismos previos a las elecciones para que las instituciones del estado puedan llevar a cabo un plan para proteger a los aspirantes a las curules.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad