Deportes

Carrusel Deportivo

Análisis de las carencias del fútbol colombiano: la formación es el camino

Andrés Orozco y Sebastián Botero analizaron el fútbol formativo y los ajustes que se deben hacer para construir buenas bases.

Análisis de las carencias del fútbol colombiano: la formación es el camino

Análisis de las carencias del fútbol colombiano: la formación es el camino

31:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1646516854_914_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campeonato Nacional Sub17 de fútbol en Barranquilla.

A raíz de las eliminaciones de Millonarios y Atlético Nacional de la Copa Libertadores, en el Carrusel Deportivo se hizo un análisis sobre el fútbol formativo, que también cuenta con carencias, y las mayores problemáticas en las bases se ven reflejadas en el profesionalismo.

Para esto, Andrés Orozco y Sebastián Botero, exfutbolistas y técnicos de divisiones menores en Envigado y Fortaleza respectivamente, realizaron un análisis sobre las problemáticas del fútbol en Colombia, partiendo desde las bases y la formación del mismo.

Andrés Orozco dio una de las ideas principales, al destacar que se debe dejar de lado la inmediatez del resultado y centrarse más en que los jóvenes disfruten.

Le puede interesar:

"Es la importancia de estos muchachos porque nos van representar. Hay que quitar la inmediatez en el fútbol aficionado. Muchas veces prima el resultado por encima de cualquier situación. Hay que volver al proceso", resaltó.

"Hay unas edades complejas y delicadas donde prima lo lúdico, la diversión, conocer al niño en la parte técnica y mental", agregó.

Sobre los entrenadores y las carencias que se tienen en la elección de los mismos para los cargos formativos y profesionales, Sebastián Botero comentó:" El ser humano es un todo. El futbolista colombiano viene de entornos complejos, muchas veces la preparación de parte de los entrenadores todavía no está capacitada para llenar esos vacíos".

"El proceso de elección de los entrenadores se da mucho al ojo. La hoja de vida depende de si jugó en estos equipos o si ganó títulos. Las instituciones deberían tener un contacto diferente con el formador, donde se evalúe cómo es el ser humano, cuál es la intención a la hora de formar. Hay que evaluar mucho más al momento de otorgar esos puestos", añadió Botero.

Finalmente, Andrés Orozco fue contundente al decir que se deben "sacar a las personas que le hacen daño al fútbol" para que pueda haber un constructo sano entorno al deporte.

"Tenemos que limpiar a tanto 'cometero' que hay. Hablo de los equipos aficionados, llega el empresario y promete algo y hay que pagarle. Se volvió un negocio. Hay que ser personas íntegras. Hay que quitar a esa gente que le hace daño al fútbol. Hay que buscar la manera para que los niños crezcan con sueños", concluyó.

Escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad