Política

Pilasconelvoto.com: una posibilidad para un proceso electoral transparente.

Pilasconelvoto.com: una posibilidad para un proceso electoral transparente.

Pilasconelvoto.com: una posibilidad para un proceso electoral transparente. / Cortesía:MOE

Colombia vive un proceso electoral en medio de una compleja campaña política que trae novedades como las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz -CITREP y el reporte de 131 municipios que se encuentran en algún nivel de riesgo, bien sea por fraude electoral o por hechos de violencia.

Por ello, existen organizaciones como la Misión de Observación Electoral – MOE, que son de carácter independiente de cualquier partido político e incluso, de Gobierno y tiene la labor de identificar aquellas irregularidades y delitos que puedan alterar el correcto desarrollo del proceso electoral.

Pilasconelvoto.com: una plataforma fundamental de vigilancia

Pilaconelvoto.com es una plataforma digital creada con el propòsito de tener un proceso electoral transparente y que toda la ciudadanía ponga sus ojos y oídos al servicio de la democracia, suministrando datos y evidencias que puedan recopilar desde sus municipios y departamentos para reportar delitos e irregularidades electorales de toda índole.

¿Cómo se clasifican los reportes?

Los reportes que realiza la ciudadanía son clasificados por el equipo jurídico de la Misión de Observación Electoral – MOE y enviados a las autoridades judiciales, administrativas, de policía y electorales del país para que, conforme a sus competencias, procedimientos y discrecionalidad, adelanten las verificaciones e investigación pertinentes con el objetivo de de adoptar las acciones a las que haya lugar.

¿Cómo se realizan los reportes?

Es bastante sencillo. Las personas que sean testigos o que sepan de estos hechos irregulares deben:

1. ingresar al portal (https://www.pilasconelvoto.com/) y dar clic en la pestaña ‘Reporta aquí’.

2. Luego deben escribir el nombre del departamento y el municipio en el que se está presentando la situación, el tipo de elección en el que se enmarca, la fecha y hora en la que se presentó u observó la irregularidad (delito electoral), una dirección, una breve descripción de lo ocurrido y adjuntar las pruebas que se hayan podido recopilar al respecto.

Otras opciones

Escribir al WhatsApp de Pilas con el voto, +57 315 2661969.

 

Recuerde que es importante reportar todos aquellos eventos que puedan afectar el proceso electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad