Continúan ejercicios militares en frontera entre Bielorrusia y Ucrania
Los ejercicios militares debían terminar el domingo.
Ante la tensión de los últimos días por una posible invasión de Rusia a Ucrania, continúan las actividades militares en Bielorrusia, país que tiene una larga frontera con Ucrania. Estos ejercicios, que debían terminar el domingo, aumentan los temores de una posible invasión e incluso según el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, “la extensión de los ejercicios militares muestra que el mundo está al borde de la guerra”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió un alto al fuego y una reanudación de las conversaciones de Rusia. "Pedimos una reunión urgente del grupo de contacto trilateral (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y el establecimiento de un alto el fuego inmediato", dijo Zelenski en Twitter
Además, este domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, logró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, tuviera un compromiso en intentar pactar un cese al fuego en la denominada línea de contacto del este de Ucrania. Según la presidencia francesa, Macron hace los últimos esfuerzos para evitar el conflicto puesto que “el riesgo de caer en una espiral de violencia es actualmente muy elevado”.
Por otro lado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson acusó a Rusia de estar preparando “la mayor guerra en Europa desde 1945". Además, le aseguró a la BBC que informes de inteligencia apuntan a que Rusia apunta a la entrada masiva de tropas desde Bielorrusia y el norte del país y no a una invasión progresiva.