Justicia

No hemos recibido un solo peso de las Farc para reparar a víctimas: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas le pidió a la extinta guerrilla cumplir con sus deberes del Acuerdo de Paz

No hemos recibido un solo peso de las Farc para reparar a  víctimas: Ramón Rodríguez

No hemos recibido un solo peso de las Farc para reparar a víctimas: Ramón Rodríguez

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1645383728015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Director de Unidad para las víctimas

En diálogo con el noticiero de Caracol Radio, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, habló de la dificultad con los bienes que no han entregado las antiguas Farc, para poder monetizarlos y tener recursos para indemnizar a las sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

“Inicialmente las exFarc entregaron un inventario equivalente a 967 mil millones de pesos, de los cuales realmente que se pudieran monetizar eran 548 mil millones de pesos, de esos ha sido todo un proceso porque ellos hablaban de un dinero en efectivo, divisas, joyas, lingotes de oro”.

Dinero como tal son como 42 mil millones que se manejan a través de una fiducia.

“La Unidad a través de un plan de inversión tiene que entrar a establecer como se manejarán este dinero que será destinado para la reparación colectiva”.

Muchos de los bienes de los que hablan las exFarc no tienen extinción de dominio lo que dificulta todo el proceso.

Hoy no hemos recibido ni un solo peso derivado del Acuerdo de Paz. Lo que hemos hecho son unas inversiones casi por 823 millones de pesos de unos bienes que se le incautaron a las Farc antes de la negociación”.

La Unidad para las Víctimas no ha recibido un peso de la extinta guerrilla para reparar a las víctimas porque muchos bienes no se pueden convertir en dinero.

“No queremos que esos bienes de las exFarc que no se han podido comercializar se pierdan, lo que buscamos es reparar a las víctimas del conflicto”.

El llamado de Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, pide a las antiguas Farc cumplir sus deberes del Acuerdo de Paz porque entregaron un inventario que no corresponde a la realidad.

De casi el billón de pesos que se comprometieron, la mitad 548 mil millones de pesos son los que se podrían comercializar y tener dinero para la reparación”.

Esperan que las trabas en este proceso se superen porque es plata para poder indemnizar a más de 9 millones de afectados por el conflicto armado colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad