Justicia

Consejo de Estado sancionó por desacato al presidente de Nueva EPS

La sanción se debe a que incumplieron con el fallo de una tutela que prometía la entrega de un medicamento esencial.

Imagen de referencia / Archivo Colprensa

Imagen de referencia / Archivo Colprensa

José Fernando Cardona Uribe, presidente de NUEVA EPS, fue sancionado con dos salarios mínimos vigentes mensuales, luego de no poder demostrar ante el Consejo de Estado, que cumplió con el fallo de una tutela, de entregar el medicamento Topiramato Topomac, para tratar la epilepsia. 

Según el Consejo de Estado, el medicamento fue entregado por parte de la prestadora de salud durante varios años, como medida de cumplimiento a la tutela

Sin embargo, desde principios de noviembre de 2021, la paciente dejó de recibir el medicamento, viéndose obligada a comprarlo de su propio bolsillo. Por lo cual interpuso un incidente de desacato. 

Ahora, ésta medida se tomó ya que a la hora de verificar el incumplimiento, la empresa promotora de salud no entregó ninguna prueba de que hubiera cumplido la orden, ni refutó  de ninguna forma lo relatado por la paciente.

“El Consejo de Estado determinó que las consecuencias del incumplimiento deben ser atribuidas al presidente de Nueva EPS, puesto que la orden de protección se dictó a esa entidad, que está representada por su presidente”, afirmó el Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad