Política

Elecciones en Colombia 2022

Hora 20: Frases del debate de los candidatos del Equipo por Colombia

Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil, Alejandro Char y Aydeé Lizarazo se reunieron este martes para hablar con Diana Calderón.

Debate del Equipo por Colombia en Caracol Radio

Debate del Equipo por Colombia en Caracol Radio / Caracol Radio (Caracol Radio)

Este martes, 15 de febrero, el Equipo por Colombia se reunió con Diana Calderón en “La hora de las coaliciones” dando a sus candidatos la oportunidad de diferenciarse del equipo, de cara a la consulta del 13 de marzo, en la que se definirá el nombre de la persona que representará a la coalición en las elecciones presidenciales de este año.

Podría interesarle: Eliminar el IVA: una de las propuestas del Equipo por Colombia.

Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil, Alejandro Char y Aydeé Lizarazo presentaron sus propuestas de gobierno y dejaron en claro que más que diferencias tienen puntos en común, aunque, al momento de hablar sobre ciertos temas, no dudaron en demostrar que la “coalición no es un rebaño”.

Podría interesarle: Álex Char: nunca financié a Aída Merlano

Cada uno intentó explicar por qué es la mejor opción para Colombia:

Enrique Peñalosa: "A los colombianos les digo que administré dos veces la ciudad más grande de Colombia y producimos resultados con obras que mejoraron la vida de la gente".

Aydeé Lizarazo: “pienso que una diferencia que es palpable es que soy la única mujer de la coalición”.

Federico Gutiérrez: “El país necesita orden y oportunidades".

Alex Char: "Menos promesas más hechos. ¿Dónde estaba Barranquilla en el 2007, dónde está hoy?".

David Barguil: “Yo soy conservador”.

En cuanto a inversión social, que poco se ve en territorios azotados por la violencia como Arauca, los candidatos opinaron:

Alex Char: "La inversión social no está llegando a la gente, se queda en elefantes blancos".

Federico Gutiérrez: "Solo se pueden lograr resultados si se conocen los territorios. Lo que vive Arauca es un drama por cuenta de las estructuras criminales".

David Barguil: "El Estado tiene que arrebatarle a los delincuentes esos territorios no solo con gasto social, sino con emprendimiento".

Aydeé Lizarazo: "necesitamos llegar con infraestructura a las zonas rurales".

Enrique Peñalosa: "Se necesita inversión social, pero hay una declaración de guerra. Los grupos armados ilegales en Arauca y estas regiones son empresas del crimen, no son ciudadanos por pobreza".

Con respecto a la lucha contra las drogas, varios de ellos no vacilaron en sentenciar:

Federico Gutiérrez: "Hay que fortalecer las instituciones para defender a los colombianos. Las drogas matan, acaban con familias. No estoy de acuerdo con legalizarlas".

Aydeé Lizarazo: “es un no rotundo a la legalización de las drogas”.

David Barguil: Yo tengo una experiencia personal con la droga, perdí a mi padre por culpa de la droga".

Enrique Peñalosa: "Sí creo que la guerra contra la droga, luchando contra los campesinos, fracasó en Colombia".

Sobre el escándalo de la relación entre Alex Char y Aída Merlano y su supuesta “participación” en la compra de votos de la ex congresista, el equipo se mostró solidario y dejó en claro que confía en la palabra de cada uno de sus miembros:

Alex Char: " Esto es una locura donde los condenados nos disparan y se esconden detrás del régimen de Maduro".

Federico Gutiérrez: "Yo creo en Alex Char, vi la transformación que tuvo Barranquilla. Es importante ver quién está detrás de todo esto y que la justicia investigue".

Enrique Peñalosa: "La justicia debe decidir, solo tenemos las acusaciones de una persona (Aida Merlano). La Fiscalía dijo que revisó las acusaciones y no encontró pruebas contra Char".

Aydeé Lizarazo: “uno debe responder por sus propios actos y no soy quien para señalar y juzgar, como ocurre en este momento”.

David Barguil: "Me parece muy raro que a 30 días de las elecciones se den estas acusaciones en contra de Alex Char".

Pero si hay un tema sobre el cual no parece haber un consenso, es el de la despenalización del aborto, que despertó todo tipo de comentarios:

Enrique Peñalosa: "Es distinto estar de acuerdo con el aborto o con la despenalización. Pero mujeres de ingresos altos siempre se han podido hacer el aborto cuando quieren y cómo quieren".

Aydeé Lizarazo: "sobre el aborto ya la Corte ha señalado tres aspectos en los que está permitido, por mi origen cristiano y mi partido soy defensora de la vida”.

David Barguil: "Yo defiendo la vida, soy provida y no acompaño la despenalización del aborto".

Federico Gutiérrez: "No estoy de acuerdo en que debe haber una legalización del aborto en cualquier circunstancia. Se deben evitar los embarazos adolescentes"

Al igual que el tema de reestablecer relaciones con Venezuela, que sacó a la luz visiones muy distintas de cómo debería llevarse la política en la región:

Federico Gutiérrez: "La dictadura de Chávez y Maduro dejó en la miseria a Venezuela".

Aydeé Lizarazo: "sobre restablecer las relaciones con Venezuela pienso que tenemos que dar ese espacio. Soy una mujer de diálogo, de consenso, que quiere que las oportunidades se den”.

David Barguil: "Yo no voy a darle un respiro al régimen de Venezuela".

Alex Char: "Yo mantendría una relación con ese país (Venezuela) y estoy seguro que Colombia ganaría mucho en la frontera".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad