Orden Público

En enero 1.358 familias fueron desplazadas en Colombia: Defensoría

El desplazamiento forzado afectó principalmente a los departamentos de Arauca y Chocó.

Defensoría del Pueblo en Arauca / Colprensa

Defensoría del Pueblo en Arauca / Colprensa

La Defensoría del Pueblo registró en el Boletín de Movilidad Humana Forzada que durante el primer mes del año se presentaron 17 eventos de desplazamientos masivos de los que 4.408 personas, de 1.358 familias,  resultaron afectadas por este fenómeno humanitario.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, sobre todo entre el ELN y las disidencias de las FARC, fue la principal causa de los desplazamientos.

Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales” manifestó el defensor.

Según la Defensoría, la situación más grave se registra en Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, donde la entidad tomó 430 declaraciones individuales de desplazamiento que representan 1.210 personas distribuidas en 377 familias afectadas.

También, se destaca que en el departamento del Chocó se presentaron cuatro desplazamientos masivos que afectan a 461 familias, en la zona del Medio Atrato y Bajo San Juan.

Asimismo, el boletín señala que en el primer mes de 2022 se reportaron 11 eventos de confinamiento que afectaron 1.573 familias de 11 comunidades. Recordemos, que este fenómeno se da cuando las personas, por temor o amenazas directas, no pueden salir a hacer sus actividades cotidianas y quedan encerradas en sus comunidades.

Las elevadas cifras de estos fenómenos tienen en alerta a la Defensoría del Pueblo, más aún cuando el año pasado se presentaron 160 eventos de desplazamiento, 74% más que los reportados en 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad