Abandonar la diplomacia por la confrontación es un salto al vacío: Guterres

El Secretario General de Naciones Unidas se declaró preocupado ante las especulaciones de un posible conflicto militar en Ucrania.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: Getty

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó el lunes durante reuniones telefónicas con los jefe de la diplomacia rusa y ucraniana, su "profunda preocupación ante las tensiones crecientes" entre Rusia y Occidente, informó su portavoz.

Interrogado por periodistas sobre si Guterres sigue convencido de que no habrá intervención militar rusa en Ucrania, el portavoz Stéphane Dujarric respondió: "No creo que su opinión haya cambiado en absoluto".

En una conferencia de prensa el 21 de enero, Guterres dijo que en su opinión "no debería haber intervención militar". "Estoy convencido de que no ocurrirá" y "espero realmente tener razón", agregó.

En sus reuniones telefónicas el lunes, subrayó que "no hay alternativa a la diplomacia" y saludó las "negociaciones diplomáticos en curso para reducir las tensiones", precisó el portavoz.

Mientras sus "buenos oficios siguen disponibles" para una mediación, el jefe de la ONU tenía previsto participar el lunes en Nueva York en un almuerzo mensual con los 15 embajadores del Consejo de Seguridad en la misión diplomática de Rusia, que ejerce la presidencia rotatoria del organismo, dijo Dujarric.

El portavoz de la ONU dijo que la organización cuenta en Ucrania con 1.661 empleados, de ellos 1.441 de nacionalidad ucraniana y 220 de nacionalidad extranjera.

"No hay planes de evacuación o redespliegue del personal de la ONU", subrayó, pese a que varios países han pedido a sus nacionales que abandonen el país por temor a una invasión rusa.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará el jueves una reunión sobre Ucrania y la aplicación de los acuerdos de Minsk alcanzados en 2014 y 2015 para pacificar el este del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir