Justicia

Consejo de Estado

Farmacéutica Novartis se quedó sin una patente de invención en Colombia

El Consejo de Estado no encontró los requisitos indispensables para otorgarle el registro del producto.

Medicamentos. Imagen de referencia.(Cortesía: Colprensa/Archivo)

La empresa farmacéutica Novartis AG interpuso una demanda ante el Consejo de Estado para obtener la patente de invención de su producto ‘Macrolidas Cristalinas’, pretensión que ya había sido negada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La decisión de la SIC se debió a que al producto le faltan los requisitos indispensables para conceder la patente.

Sin embargo, Novartis consideró que otras personas versadas en la materia podrían propiciar las condiciones de producción industrial del compuesto farmacéutico, “pues se trata de un conocimiento al alcance de los actores partícipes en ese mercado”.

Por eso, la multinacional farmacéutica pidió a la alta corte que otra persona experta en el tema evaluara de nuevo la producción industrial del compuesto farmacéutico y aceptara el registro.

A esa solicitud se negó el Consejo de Estado, ya que la fórmula propuesta no tiene el nivel inventivo que Novartis AG pretende reivindicar.

La Sala considera que tampoco se violaron disposiciones de la Comunidad Andina de Naciones que obligan a los estados miembro a proteger inventos como el que aquí se pretende demostrar”, aseguró el alto tribunal.

Según el fallo, no se evidencia que la SIC haya desconocido ninguna garantía en detrimento de los intereses de la demandante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad