Política

España rechazó las “descalificaciones” del presidente de México

Pese a que descartaron un rompimiento de relaciones, la Cancillería española criticó los llamados del mandatario mexicano a ‘pausar’ la relación.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.        Foto: Getty

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares. Foto: Getty

El gobierno español rechazó "tajantemente" este jueves las "descalificaciones" de los últimos días del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las que habló de hacer una "pausa" en las relaciones bilaterales y criticó la presunta corrupción de empresas españolas en el país latinoamericano.

"El gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas" por López Obrador "en los últimos días contra España y las empresas españolas", señaló un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

"El gobierno de España y España, y en eso no vamos a cejar, trabajamos por unas excelentes relaciones con México, pero eso sí, basadas en el respecto y por supuesto sin este tipo de manifestaciones", abundó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a periodistas desde Bruselas.

Luego de haberse limitado el miércoles a mostrar sorpresa por las declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores español se mostró más firme este jueves y sentenció: "Debe quedar muy claro que el gobierno de España va a defender el buen nombre de España y de sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera".

"El gobierno de España no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de ese tipo", dijo Albares, quien informó que ha estado en contacto desde el miércoles con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

De todas maneras, "España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano", agregó el comunicado del ministerio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad