Orden Público

Corporación Mil Victimas se pronuncia tras atentado en bases militares

La corporación pide una intervención de entidades internacionales ante el uso de explosivos improvisados

 Ejército Nacional

Ejército Nacional / Colprensa/Archivo

Después de los ataques terroristas que tuvieron que enfrentar algunas bases militares en Cesar, y otros departamentos, con explosivos improvisados, la preocupación por el incremento de estos artefactos se vio reflejada.

La corporación MilVictimas, que se encarga de promover los derechos humanos de los militares víctimas del conflicto armado, hizo un llamado a entidades internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a que intervengan ante el uso de artefactos explosivos improvisados, por parte de la guerrilla del ELN y disidencias de las extintas FARC.

Entre los heridos hubo una mujer embarazada y otros familiares de los soldados que permanecían en las bases militares afectadas, la madrugada del 27 de enero. Según cifras de la Corporación Mil Víctimas, en lo que va del 2022, tres militares y policías han sido asesinados, 38 heridos y 55 artefactos explosivos han sido confiscados.

"Esta modalidad de violencia se configura en delito a la luz del Código Penal Colombiano, como crimen de lesa humanidad y de guerra conforme lo establece el Estatuto de Roma y a su vez infringe flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, así como también una grave violación a los Derechos Humanos", afirmó la corporación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad