Cuando las familias de la vereda El Congal vieron que su pueblo ardía en llamas a manos de los paramilitares, su única opción fue huir. 

11 años después, a finales del 2013, surgió la posibilidad del retorno a sus tierras.

Sábado 19 de enero de 2002, en El Congal -una vereda del municipio de Samaná, ubicada a más de tres horas de La Dorada, Caldas. Un grupo de paramilitares ordenó el abandono total del pueblo. La disputa territorial entre paramilitares y guerrilla generaba temor y zozobra en la comunidad. A finales de los años 90 El Congal fue un territorio controlado por el frente 47 de las Farc, en ese entonces comandado por Elda Neyis Mosquera, alias “Karina”. Era una zona cafetera en medio de la crisis internacional del café. No había presencia estatal y era difícil el acceso a la educación. Era el ambiente propicio para que la guerrilla lograra consolidarse, reclutando jóvenes y promoviendo la siembra de hoja de coca.El 19 de enero de 2002, integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, lideradas por alias “el Viejo” Izasa, llegaron entre las 5 y 6 de la tarde hasta este caserío escondido en las montañas cafeteras colombianas. Le prendieron fuego a todo. Quemaron las casas y desplazaron a todos los habitantes de El Congal.

En el 2013 se empiezan a gestar reuniones entre el padre Humberto Cortes, un grupo llamado La Legión del Afecto, y las familias víctimas, para dar inicio al retorno al Congal. Paulatinamente las entidades estatales comenzaron a integrarse en función de la reparación a las víctimas. La Gobernación de Caldas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento de Prosperidad Social, CORPOCALDAS, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro y la Fundación Apoyar, desde sus roles institucionales contribuyeron para generar el plan de retorno, que les ha permitido a las familias asentarse de nuevo en El Congal, con condiciones de vida adecuadas.

Créditos:
* Narración: Cony Camelo
* Libreto: Elvis, de Random Access History
* Música: Epidemic Sound
* La canción “El Retorno al Congal” fue escrita e interpretada por José Rodrigo Londoño, publicada el 9 de mayo de 2021 por la Comisión de la verdad en el programa “Frente al Espejo” en su canal oficial de Youtube
* Grabación y edición: Alejandro Riaño
* Diseño sonoro: Félix Riaño
* Portada: Marianna Sigalotti y Miller Suárez, Jaime Moncayo
* Dirección del proyecto: Félix Riaño en Caracol Pódcast y Mónica Valdés en la Comisión de la Verdad.

Enlaces de referencia:
- https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/resistencia-campesina-en-el-congal-aprendizajes-para-la-convivencia

- https://pacifista.tv/notas/el-congal-un-pueblo-que-quemaron-los-paras-y-que-hoy-reconstruyen-sus-desplazados/

- https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/campesinos-el-congal-celebraron-encuentro-dignidad-campesina

- https://www.restituciondetierras.gov.co/-/la-transformamos-el-congal-una-comunidad-que-renaci%C3%B3-de-las-llamas-de-una-guerra-que-quem%C3%B3-sus-viviendas-e-hizo-huir-a-sus-habitantes

- https://www.youtube.com/watch?v=rNldU15xt1U

- https://verdadabierta.com/costo-revivir-congal/

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir