Sol

Aparentemente, el sol tiene dueña y es ciudadana española

Con documento en mano, espera poder cobrarle a la humanidad por su uso.

¿Puede tener dueño el sol? /

Ángeles Durán es una psicóloga, escritora y abogada española que asegura ser propietaria del sol y poder comprobarlo a través de un documento notarial que adquirió en el 2010 luego de “reclamar” la estrella.

Mientras hacía la investigación para uno de sus libros se encontró con un texto de Dennis Hope, un hombre norteamericano que encontró un vació legal en el Tratado del Espacio —firmado en 1967— y luego lo utilizó para apoderarse de la Luna, así como ella lo hizo con el sol.

Podría interesarle: Un colombiano detrás de hallazgo que esclarece misterio del Sol

Uno de los artículos del tratado establece que: "El espacio ultraterreste, incluso la luna y otros cuerpos celestes, no podrán ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera", lo que para los “dueños” de la luna y el sol no impide a un individuo apropiarse de ellos.

Tal y como dijo Durán, “Lo hice, pero cualquiera pudo haberlo hecho. Simplemente, a mí se me ocurrió primero”. Y remató: “Cuando tienes una propiedad, tiene sentido hacer uso de ella. Las empresas eléctricas se benefician de los ríos, que son de todos, así que espero aprovechar el sol".

Podría interesarle: Solar Orbiter revela las imágenes más cercanas tomadas del Sol

Pero ser “dueño” de la estrella que ilumina nuestro planeta no es del todo fácil, su “propietaria” intentó venderlo por hectáreas en eBay en 2013, pero la empresa bajó la oferta luego de determinar que estaba incumpliendo con las políticas de venta.

Durán demandó, pero, como es de esperarse, el caso no falló a su favor; sin embargo, está no fue la única batalle legal en la que se vio envuelta, también ha recibido en numerosas ocasiones demandas de quienes han sufrido daños en la piel por exposición al sol, haciendo de este un patrimonio que más que ganancias, al parecer, ha traído conflictos a su vida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir