Farándula

Cantantes

Bob Dylan vendió a Sony su catálogo de grabaciones

Universal Music posee los derechos de grabación del cantante desde el 2020.

Bob Dylan

Bob Dylan / KMazur (Getty Images)

Nueva York

Bob Dylan vendió todo su catálogo de música grabada, así como "los derechos de múltiples nuevos futuros lanzamientos" a Sony Music Entertainment, así lo anunció la compañía este lunes 24 de enero, aunque no reveló el monto del acuerdo.

A fines de 2020, el icónico artista de 80 años ya había vendido los derechos de autor de sus composiciones musicales-distintos de los derechos de grabación, que rigen la reproducción y distribución-a Universal, en un acuerdo estimado en más de 300 millones de dólares.

Según informaciones de la industria, el último acuerdo se elevaría a más de 200 millones de dólares. Sony dijo que firmó sobre los derechos de grabación en julio de 2021, lo que estrecha aún más la relación de seis décadas con la compañía.

Dylan firmó su primer acuerdo con Columbia Records, propiedad de Sony, en 1961, y ese mismo año publicó su primer álbum.

Rob Stringer, presidente de Sony Music Group, subrayó la "relación especial" que ha mantenido Columbia Records con el artista desde el principio de su carrera. "Estamos sumamente orgullosos de seguir creciendo y desarrollando nuestra relación de 60 años" con Dylan, que fue premio Nobel de Literatura en 2016, sostuvo.

Leer más:

¡Es oficial! Bad Bunny tendrá concierto en Colombia en noviembre del 2022

Spider-Man No Way Home, la sexta cinta más taquillera de todos los tiempos

Para Dylan, la larga relación con Columbia Records y Rob Stringer" no han sido nada más que buenos para mí durante muchos años y para el buen puñado de discos" que ha publicado con su sello. "Estoy contento de que todas mis grabaciones se puedan quedar ahí donde pertenecen", agregó.

El acuerdo de Dylan con Sony es diferente del que firmó con Universal.

Es importante saber que los dueños de los derechos de grabación pueden decidir hacer futuras ediciones, mientras que los derechos de autor reciben royalties por sus reproducciones en radio y streaming, venta de álbumes, uso en publicidad y en películas.

El acuerdo de Dylan con Universal fue uno de los mayores que precedieron a una serie de transacciones de catálogos de música en el pasado año, donde los mercados financieros se interesan cada vez más en este tipo de activos. Las compañías han comprado una serie de grandes catálogos como el de David Bowie, Bruce Springsteen, Stevie Nicks, Paul Simon, Motley Crue, The Red Hot Chili Peppers y Shakira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad