MLS

El cambio de la MLS: De llevar a veteranos colombianos a los jóvenes

Son más de 15 colombianos los que están en el fútbol estadounidense y la mayoría fueron fichados con menos de 25 años

Carlos 'Pibe' Valderrama y Déiber Caicedo /

 Emerson Rodríguez es el último fichaje de un joven colombiano en la MLS. Con solo 21 años el nacido en Buenaventura se une al Inter de Miami luego de debutar con Millonarios en 2020. En los últimos años también se dio el caso de Déiber Caicedo que pasó del Cali a Vancouver Whitecaps con 21 años y Santiago Moreno de América a Portland Timbers también con 21 años.

La MLS tuvo su primera temporada en 1996, todo producto de un compromiso con la FIFA por darle la sede del Mundial de 1994 a Estados Unidos. El país debía crear una liga profesional de fútbol que hacía varios años no tenía y así impulsar ese deporte.

Jugadores como Carlos 'Pibe' Valderrama, Leonel Álvarez, Anthony de Ávila y Rubén Darío Hernández estuvieron en esos primeros momentos de la MLS, todos tenían más de 30 años. Un poco más adelante llegó otro histórico como Adolfo 'Tren' Valencia. Sin duda el más importante fue Valderrama que jugó por 6 años y llegó a ser la imagen de la MLS.

Ya en el Siglo XXI varios figuras del fútbol mundial llegaron a quemar sus últimos cartuchos en Estados Unidos: Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Bastian Schweinsteiger, Kaká, Thierry Henry, entre otros. Por Colombia también se destacó Juan Pablo Ángel que luego regresó a Atlético Nacional.

Le puede interesar

 Uno de los casos emblemáticos de Colombia fue el de Fredy Montero, figura con Huila y Cali. En 2009 cerca de cumplir 22 años sorpresivamente se marchó al Seattle Sounders cuando no era común que ficharan jugadores jóvenes. Con el paso de los años la MLS fue cambiando su filosofía.

En Estados Unidos los clubes tienen ciertos topes económicos y en 2021 llegó la norma Sub- 22, los que contraten jugadores menores de 22 años tienen ciertos beneficios financieros, pues se busca que en la MLS se potencien talentos y los equipos no solo sean importadores, sino exportadores.

Varios colombianos han llegado jóvenes a la MLS, el paso siguiente es hacer que de allí puedan pasar a Europa porque muchos se quedan ahí. Estos son algunos actuales y su edad.

Los Ángeles FC: Eddie Segura (24), Jesús Murillo (28), Eduard Atuesta (25) y Cristian Arango (26)

Inter de Miami: Emerson Rivaldo Rodríguez (21 )

New York Red Bulls: Andrés Reyes (22)

Vancouver Whitecaps: Déiber Caicedo (21) y Cristian Dájome (28)

Dallas FC: Jáder Obrian (26)

Houston Dynamo: Juan Castilla (17)

Austin FC: Johan Romaña (23) y Jhojan Valencia (25)

Portland Timbers: Santiago Moreno (21 ), Dairon Asprilla (29), Yimmi Chará (30) y Diego Chará (35)

Seattle Sounders: Jimmy Medranda (27), Yeimar Gómez (29) y Freddy Montero (34)

Colorado Rapids: Michael Barrios (30 años)

Chicago Fire: Carlos Terán (21)

New England Revolution: Christian Mafla (29)

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir