Deportes

Copa África

Escándalo, un árbitro finalizó un partido dos veces antes de los 90

El hecho ocurrió en la Copa Africana de Naciones y uno de los equipos no quería regresar a jugar los últimos minutos

Túnez 0 - 1 Malí

Túnez 0 - 1 Malí / Getty Images

 La Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol se tiñó este miércoles de caos y polémica: el Mali-Túnez (1-0) terminó antes de la hora por una decisión errónea arbitral que enfadó a los tunecinos, que se negaron luego a volver al césped cuando se les reclamó para cerrar el duelo.

"Su decisión es inexplicable, no llegó a comprenderla", afirmó el seleccionador de Túnez, Mondher Kebaier. "Vamos a ver las decisiones que vienen ahora", añadió en una declaración que deja augurar acciones por parte de los tunecinos para recurrir el resultado del partido.

El árbitro zambiano Janny Sikazwe fue de esta forma el controvertido protagonista del día en Camerún. Túnez se expone a una sanción por su rechazo a retomar el partido. "Los jugadores estaban en el baño de hielo durante 35 minutos" y "nos pidieron volver", protestó el entrenador de los tunecinos. El árbitro pitó dos veces el final del partido antes de la hora. En un primer momento detuvo el partido en el minuto 85, aparentemente por error.

Luego de haber transformado visiblemente ese pitido prematuro en una pausa para refrescarse, el árbitro ordenó la reanudación del partido. Pero lo detuvo a unos segundos del final del minuto 90, antes incluso del inicio de un eventual tiempo añadido. En esta ocasión fue la delegación tunecina al completo la que expresó su enfado, con el seleccionador Mondher Kebaier agitando frenéticamente su reloj ante la cara de los árbitros.

El cuarteto arbitral hubo de salir escoltado por la seguridad del estadio ante la cólera de las 'Águilas de Cartago'. Cerca de una media hora más tarde, el partido parecía por momentos que se iba a reanudar. Los malienses regresaron al terreno de juego para disputar los últimos segundos del tiempo reglamentario y una eventual prolongación. Pero Túnez permaneció en vestuarios.

"Nos privó de siete u ocho minutos de tiempo adicional y jugábamos once contra diez" desde la expulsión del maliense El Bilal Touré (87), protestó el seleccionador de Túnez. "Hace casi 30 años que estoy en el fútbol y nunca vi una situación así", aseveró.

El seleccionador de Mali, Mohamed Magassouba, explicó que a su equipo se le pidió regresar al terreno de juego y que siguió esa consigna. "Nos dijeron que volviéramos al terreno de juego porque el partido no estaba terminado. Desgraciadamente, el otro equipo no quiso regresar y entonces se decidió el pitido final", resumió.

Le puede interesar

El zambiano Janny Sikazwe es curiosamente un árbitro experimentado. Dicta justicia en su quinta Copa de África y participó también en el Mundial de Rusia-2018.En el pasado fue acusado de corrupción por el club angoleño Primeiro de Agosto tras un partido lleno de errores arbitrales contra el Esperance de Túnez en noviembre de 2018. Fue luego absuelto por la Comisión de Disciplina de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

La polémica del Mali-Túnez provocó que el partido siguiente en Limbé dentro de la primera jornada de ese grupo F, entre Mauritania y Gambia, comenzará con retraso. Ese duelo también tuvo una polémica, aunque de menos intensidad.

Mauritania arrancó la segunda Copa de África de su historia sin poder escuchar su himno nacional, ya que los responsables de la megafonía lo confundieron con un himno antiguo del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad