Vacunación

Supersalud impuso multas por irregularidades en el proceso de vacunación

Las sanciones a IPS y a personas naturales son por la pérdida de biológicos, falencias en la cadena de frío y la aplicación de dosis sin priorización.

Supersalud impuso multas por irregularidades en el proceso de vacunación /

La Superintendencia Nacional de Salud sancionó con multas que suman cerca de 2.000 millones de pesos a dos IPS y a dos representantes legales tras evidenciar el incumplimiento al Plan Nacional de Vacunación en aspectos como la pérdida de biológicos, falencias en cadena de frío para la conservación y, principalmente, la aplicación de vacunas a personas sin priorización.

Le puede interesar:

La multa de mayor cuantía por más de 1.362 millones de pesos se impuso a Biledis Varela de Luque, gerente de la Clínica Oriental del Caribe, en el municipio de Soledad (Atlántico). Según la Supersalud se demostró que la institución no prestaba servicios de salud desde octubre de 2019, pero en abril de 2021 gestionó, postuló y priorizó la vacunación de 11 personas que no pertenecían al personal de primera línea, entre ellas la mencionada representante legal.

Por su parte, la segunda sanción por 363 millones de pesos recayó sobre la Fundación Oftalmológica de Santander - Foscal. De acuerdo al ente de control, al interior de la institución no se tuvieron en cuenta los criterios de priorización establecidos por el Gobierno Nacional para la vacunación de la población en la primera etapa, tras suministrar en febrero de 2021 la dosis del biológico a un cirujano plástico.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud sancionó a la ESE Departamental del Meta Solución Salud, con una multa superior a los 180 millones de pesos, por incumplir con las obligaciones de almacenamiento, custodia y conservación de las vacunas contra el COVID-19.

Por último, la Superintendencia multó a José Rafael Domínguez Ayala, gerente de la ESE Fray Luis de León del Plato (Magdalena), con una sanción cercana a los 50 millones de pesos debido a que no se realizaron las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento a la normatividad del Plan Nacional de Vacunación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir