Internacional

CIDH pide a Colombia atender niña desplazada con una enfermedad huérfana

La Comisión otorgó medidas cautelares a favor de la menor de edad que requiere tratamiento paliativo de por vida.

Comisión de la CIDH que recibió testimonios en Colombia durante las manifestaciones.      Foto: Colprensa

Comisión de la CIDH que recibió testimonios en Colombia durante las manifestaciones. Foto: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de una menor de edad de Colombia víctima de desplazamiento que sufre una enfermedad huérfana de nacimiento denominada como “hiperplasia suprarrenal congénita” que requiere tratamiento paliativo de por vida porque es incurable.

En su decisión, la CIDH pide a Colombia adoptar medidas necesarias “para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de la menor, “garantizando que tenga acceso a un tratamiento médico y psicológico oportuno, conforme a las prescripciones y valoraciones de los médicos competentes y bajo los estándares internacionales aplicables”.

Las medidas se deberán tomar “de conformidad con el consentimiento previo, informado y libre de la beneficiaria” o concertarse con la representación legal de la menor.

Sobre este caso, la CIDH también señala que la menor debe ser atendida con especial atención como persona intersex dado que usualmente este grupo de personas “están expuestas a formas específicas de violencia desde la niñez y adolescencia, en un contexto de invisibilidad, prejuicios y tabúes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad