Pfizer probará dosis refuerzo para menores de 5 años

Si las pruebas son exitosas, la farmacéutica podría solicitar el uso de emergencia de su vacuna en niños de 6 meses a cinco años.

Aplicación de vacunas contra el coronavirus en menores de edad. Foto: Getty

 

Pfizer anunció el viernes que quiere probar una tercera dosis de su vacuna anticovid en niños menores de cinco años, por lo que podría solicitar una nueva autorización el próximo año para aplicar tres dosis en este rango de edades.

En el marco de los ensayos clínicos en curso, la gigante farmacéutica estadounidense seleccionó una dosis de 3 microgramos por inyección para niños entre los seis meses y menores de 5 años.

Esto representa una cantidad 10 veces menor a la que se administra en adultos (30 microgramos) y también menor que la administrada en niños entre 5 y 11 años (10 microgramos).

En los niños entre los 2 años y menores de 5 años, la dosis de 10 microgramos provocó más fiebre, que en los niños de mayor edad, llevando a la compañía a seleccionar una dosis menor.

Pero con dos inyecciones de 3 microgramos, su respuesta inmunitaria se mostró menos efectiva que la de adolescentes y jóvenes adultos vacunados.

Pfizer decidió entonces modificar el protocolo de sus ensayos clínicos para incluir una tercera dosis, inyectada "al menos dos meses después de la segunda", afirmó la empresa en un comunicado.

Este "ajuste" no debería afectar el calendario previsto para la solicitud de la autorización respectiva en el "segundo trimestre de 2022", afirmó en conferencia telefónica Kathrin Jansen, jefe de la investigación sobre vacunas en Pfizer.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir