Tasas
Tasas

Banco de la República subió la tasa de interés ubicándola en 3%

Los incrementos en la inflación llevaron al emisor a tomar esta decisión en su última reunión de este 2021

Edificio del Banco de la República de Colombia, sede Bogotá /

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer la decisión de la junta directiva del Emisor de incrementar en 50 puntos básicos la tasa a de interés, llevándola hasta el 3%.

Según la decisión de la Junta directiva del Banco de la República, que fue  cuatro votos contra tres, en donde tres miembros del emisor votaron por un incremento de 75 puntos básicos.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta elementos como la inflación anual en el mes de noviembre que sorprendió al alza y se ubicó en el 5,26%.

"La inflación básica anual también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, es decir 52 puntos básicos por encima del nivel del mes de octubre. Estos fueron los resultados que llevaron a una revisión del pronóstico de inflación al 5,2% para el 2021 y a 3,7% para el 2022", afirmó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Además, Villar dijo que los indicadores líderes muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) continúa su dinámica importante en el cuarto trimestre del 2021, alcanzado niveles superiores a los que se evidenciaban en la pandemia, por lo que el equipo técnico del Banco ratificó su proyección del PIB para el 2021 en 9,8%.

El gerente del emisor, Leonardo Villar, manifestó que, en cuanto al déficit de cuenta corriente, se espera que alcance un nivel de 5,6% del PIB, explicado por el crecimiento de la demanda interna

Mientras que el 2022, se prevé una reducción del déficit de cuenta corriente a 4,9% del PIB, en un contexto financiero interno.

Finalmente, dijo que las expectativas de inflación han aumentado y se ubican por encima de la meta del 3%, incluso a mediano plazo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir