Internacional

ONGs ecologistas rechazaron el envío de plásticos de EE.UU. a Latinoamérica

Más de 70 ongs criticaron que Estados Unidos mantenga los envíos de miles de toneladas de materiales no biodegradables a Latinoamérica.

Toneladas de residuos plásticos compactados en México.     Foto: Getty

Toneladas de residuos plásticos compactados en México. Foto: Getty

Más de 70 organizaciones ecologistas de todo el mundo firmaron un comunicado publicado este jueves para rechazar el comercio transfronterizo de residuos plásticos hacia Latinoamérica y exigir que Estados Unidos, principal exportador de miles de toneladas del material no biodegradable, gestione sus residuos en su territorio.

Según datos tomados de USA Trade Online, la base de datos de libre comercio internacional de EE.UU., y publicados hoy por la Alianza Global para Alternativas a Incineradores (GAIA, por sus siglas en inglés), entre enero y agosto de 2020 llegaron 44.173 toneladas de desechos plásticos desde Estados Unidos a 15 países de América Latina.

Solo entre enero y agosto de 2020 llegaron a México 32.650 toneladas de residuos de este material, mientras que El Salvador y Ecuador recibieron 4.054 y 3.665 toneladas, respectivamente.

"América Latina no es un basurero. Rechazamos el comercio transfronterizo de residuos de plásticos en los territorios del Sur Global", encabeza así GAIA su declaración pública a la que se adhieren unas 70 organizaciones del mundo.

Entre enero y agosto de 2020, EE.UU. envió al menos 35 contenedores diarios de desechos plásticos hacia América Latina, detalla el informe, lo que llevó a que ese año aumentaran en más del 100 % las exportaciones de desechos plásticos de Estados Unidos a algunos países de la región.

"En lugar de implementar medidas adecuadas de reducción de desechos a nivel nacional, Estados Unidos está perpetrando el colonialismo de desechos al arrojar esta contaminación tóxica a otros países", dijo en el comunicado Melissa Aguayo, coordinadora en EE.UU. de la organización Break Free From Plastic.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad