Justicia

Quemados pólvora

Defensoría pide a los adultos que eviten que los menores usen pólvora

Con una campaña de sensibilización se busca que no hayan afectados en las celebraciones de navidad y fin de año

Defensoría del Pueblo lanzó una campaña de sensibilización para que los adultos eviten que los menores usen pólvora

Defensoría del Pueblo lanzó una campaña de sensibilización para que los adultos eviten que los menores usen pólvora(Colprensa)

La Defensoría del Pueblo lanzó una campaña de sensibilización para que los adultos eviten que los menores usen pólvora durante las celebraciones de navidad y fin de año

Según datos del Instituto Nacional de Salud, entre 2018 y 2019 se reportaron 832 casos de personas lesionadas por pólvora; del 2019 al 2020 fueron 839 (278 eran menores de edad) y del 2020 al 2021 el total fue de 725, entre los cuales 249 eran menores de edad.

Ante esta situación el defensor de pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado para que los adultos asuman la responsabilidad de proteger a los menores de los riesgos relacionados con el uso de la pólvora.

"Para la Defensoría es claro que al tratarse de lesiones externas y asociadas a las festividades las mismas son prevenibles. Es clave la implementación del principio de la corresponsabilidad que vincula a la familia, al Estado y la sociedad".

Es esencial que las entidades territoriales den cumplimiento a la directiva de la Procuraduría que solicita a alcaldes y gobernadores la adopción de medidas eficaces, tendientes a disminuir y evitar el riesgo que corren los niños y adolescentes en los casos en que se les permite el uso y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos. Para ello, deben expedir los decretos que regulen la fabricación, venta y manipulación de pólvora.

Los principales artefactos explosivos que causan afectaciones son: Los totes (32%); voladores (14%); cohetes (10%); volcanes (6%); luces de bengala (3%); pitos (2%); juegos pirotécnicos (2%) y otros (26%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad