Selección colombiana fútbol

¿Hay conflicto de intereses del árbitro que dirigirá Brasil vs Colombia?

José Borda analizó la designación del juez central y si existe o no conflicto de intereses

Roberto Tobar, árbitro chileno /

Por: José Borda

El partido entre las Selecciones de Brasil y Colombia siempre ha generado mucha susceptibilidad en la Comisión de Árbitros de FIFA por los antecedentes de este juego. Para su disputa en Sao Paulo la idea que tenían era escoger un árbitro con experiencia, con credibilidad para que los jugadores respeten su autoridad, que se comprometa con las acciones técnicas sobre todo en las áreas y que no le tiemble la mano a la hora de amonestar o expulsar cuando el encuentro lo requiera.

Es difícil encontrar un árbitro en Sudamérica, que no sea argentino o brasileño, y que reúna esas características, pero juntas selecciones vienen en los 2 últimos juegos con direcciones arbitrales de argentinos y ya tuvieron suficiente con los jueces 'gauchos'. Buscando con lupa en el panel de jueces sudamericanos quien más se acercaba a tales requerimientos era Roberto Tobar el chileno, y precisamente, él es el elegido que impartirá justicia el próximo jueves en el Estadio Arena Corinthians.

Alguien preguntará ¿No se presenta con esta designación un conflicto de intereses en el cual pueda salir perjudicada la selección 'cafetera' al Tobar ser chileno y el hecho de que Chile esté disputando un cupo de clasificación directamente con la Selección Colombia? Uno creería que no, pero siempre están las dudas.

Aunque la idea es que en las designaciones haya neutralidad total, no hay inconvenientes ya que Tobar también se encuentra "peleando" su lugar para estar en el Mundial de Catar y tendrá que pitar bien y lo más importante aplicar justicia a las 2 selecciones y así poder llegar el próximo año a la cita orbital, él también expone su reputación en este partido y como dicen tendrá que andar ajustado al reglamento.

A la Selección Colombia, Roberto Tobar le ha dirigido 2 partidos en su carrera como árbitro y no ha perdido, curiosamente los dos con Argentina, uno en la Copa América de 2019 donde ganó 2-0 y el otro en estas Eliminatorias el 9 de junio de este año en Barranquilla en el que empató 2-2. A la Selección Brasil por su parte le ha dirigido 5 juegos, 4 en Copa América así, en 2019 empató con Paraguay 0-0 y obtuvo una victoria frente a Perú 3-1 y en 2021 empató con Ecuador 1-1 y venció a Perú 1-0; el otro partido fue en esta fase de clasificación en el cual el marcador le favoreció ante Uruguay 1-0 el 18 de noviembre del 2020.

Le puede interesar

El juez chileno Tobar de seguro brindará las garantías necesarias para las dos Selecciones, por eso no hay preocupación porque cuenta con el bagaje y la ascendencia en los jugadores para este tipo de partidos, incluso ha dirigido otros de mayor responsabilidad.

Claro que se le presentarán jugadas controvertidas, pues en todos los partidos ocurren, lo importante es que las solucione acertadamente y que sus colaboradores en las líneas Christian Schiemann, Claudio Ríos le ayuden a dirigir de acuerdo a las Leyes del Fútbol y en caso de que llegase a fallar en alguna, estarán en el VAR Germán Delfino (Argentina) y Juan Lara (Chile) para tirarle el salvavidas oportunamente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir