Puente
Puente

En el 2024 se entregará nuevo puente de Chirajara en la vía al Llano

Las obras finales del corredor vial estarán finalizadas en el primer semestre del próximo año

Puente Chirajara vía al Llano /

En diálogo con Caracol Radio, el ex-gerente de Coviandes y hoy presidente de Proidensa el nuevo concesionario a cargo de la vía Bogotá, Villavicencio, Alberto Mariño Samper, afirmó que entre el 13% y el 14 % avanza la construcción del puente de Chirajara,  que estaría listo en dos años y medio, mientras que las obras finales de la vía Bogotá- Villavicencio se entregarán al servicio de los usuarios en el primer semestre de 2022.

"En el puente de Chirajara, nosotros estamos ya excavando la cimentación de los cuatro apoyos del nuevo puente tal y como se definió con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ahí estamos trabajando en algunos sitios a 57 metros de profundidad y ya estamos empezando a fundir esas cimentaciones, por lo que el puente va bien", afirmó Mariño.

Explicó, que en los próximos días empezarán armar las zapatas y se subirán las pilas del puente y a partir de 2022, ya los usuarios de la vía empezarán a ver los trabajos sobre la superficie, que es lo que la gente quiere, porque son viaductos que saliendo de la cimentación ya no se tienen imprevistos.

Mariño afirmó, " vamos adelantados frente al programa nuestro con la ANI, porque deberíamos ir entre un 11 y un 10% y estamos entre el 13 y el 14%, a pesar de los mayores trabajos en la cimentación".

Señaló, que el puente de Chirajara se entregará en dos años y medio, aunque el plazo es de 32 meses, pero se trabaja ya 24 horas, en esta obra que va unir el último sector de la vía Bogotá- Villavicencio, del segundo tercio.

El presidente de Proidensa, Alberto Mariño, dijo que el puente es un reclamo de los colombianos y "lo que siempre hemos dicho, es que nosotros reconocimos en nuestro momento el error de diseño que hizo nuestro consultor y nuestro constructor, y hoy el puente no le está costando un solo peso a los colombianos".

También se refirió a la fecha en que se finalizarán las obras de la vía Bogotá – Villavicencio, y expresó que estarán listas en los primeros seis meses de 2022.

Manifestó, que en el tercio final de la vía Chirajara- Fundadores va bien y el túnel más largo que es el de Buenavista, esperan superar una falla geológica, por lo que la vía debe quedar terminada en el primer semestre del año entrante y el resto de los túneles ya están finalizados.

"Estamos muy dedicados a tres viaductos uno de 960 metros y unos de 1.050 metros que es el que pasa dos veces sobre la carretera existente, porque estas obras van en un 93% de avance y se cumplirá con el cronograma", manifestó Mariño.

Finalmente, hay que señalar que las obras del kilómetro 58 de la vía al Llano, le corresponde al Instituto Nacional de Vías, que ya adjudicó este contrato al Consorcio Vial del Oriente, por $119.000 millones y consiste en la construcción del viaducto de 750 metros de longitud, que se espera que inicie antes de terminar el 2021.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir