Actualidad

Sazón de mi Tierra: restaurante de esperanza para víctimas del conflicto

El restaurante busca generar empleos para mujeres víctimas del desplazamiento forzado.

El restaurante ‘Sazón de mi tierra’ es un proyecto liderado por cinco mujeres pertenecientes a la organización ‘Gestionando Paz’, iniciativa que reúne a víctimas de la violencia para ejecutar actividades de empoderamiento femenino y desarrollo social.

Uno de los resultados de la organización es la consolidación del restaurante, el cual se creó como una opción laboral y como una manera de preservar los platos tradicionales de las regiones originarias de las mujeres desplazadas que pertenecen a la organización.

La principal encargada del restaurante es María Carmelina Díaz, una mujer oriunda del Chocó, quien tuvo que desplazarse a La Dorada para escapar del conflicto armado que vivió en su territorio de origen. Desde muy joven se dedicó a la minería, pero todo se detuvo a causa de la violencia que se intensificó en el 2006, año en el que no pudo regresar a su hogar.

Después de este suceso, recorrió varios lugares de Colombia como San Miguel Antioquia, La Sierra, Norcasia y finalmente La Dorada, lugar que se hizo permanente debido a que María Carmelina quedó embarazada, razón por la que decidió establecerse en el municipio caldense.

Tras radicarse por completo en La Dorada, Díaz escuchó sobre el programa de desarrollo para la paz que estaba relacionado con la organización ‘Gestionando paz’ donde conoce a su cofundadora, Dolly Vinasco. A partir de ahí, María Carmelina se convierte en una miembro activa de la organización y comienza a gestionar un proyecto gastronómico para rescatar la cultura culinaria de su tierra originaria, además de buscar generar empleo para más mujeres de la misma organización.

El restaurante ‘Sazón de mi Tierra’ espera seguir ofreciendo a través de platos típicos, un poco de la historia de los municipios azotados por el conflicto. De hecho, el menú del día se basa en servir el plato más tradicional del lugar de origen de la cocinera de esa jornada laboral y así buscar conseguir recursos y continuar mejorando la calidad de vida de las mujeres víctimas de la violencia de la organización ‘Gestionando paz’.

Asimismo, María Carmelina planea junto a sus compañeras, hacer creer su iniciativa para poder vincular a más mujeres que compartan sus historias de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad