Salud mental

El agotamiento podría ser la próxima pandemia laboral

40% de los trabajadores a nivel global declaran sentirse agotados laboralmente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La salud mental se ha convertido en una de las mayores preocupaciones durante la pandemia. En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud Mental y los estudios de consumo de drogas identifican la depresión como la principal problemática que afecta al 5% de los colombianos, valor que supera el promedio global de depresión que se encuentra en un 3.4% según Our World in data.

Según María Camila León Gerente División Nacional de Adecco Colombia, “es ideal que desde las empresas se desarrollen estrategias que sensibilicen sobre la importancia de la salud mental. La continua situación de incertidumbre y los cambios abruptos en actividades como la jornada laboral han tenido consecuencias sobre la fuerza laboral”.

Lea también: Los problemas de salud por beber agua en exceso

Como consecuencia de que la salud mental ha empeorado, que las horas de trabajo han aumentado un 14 % desde 2020 y que el 63 % de los trabajadores indica que ha trabajado más de 40 horas a la semana en los 12 últimos meses, no debe sorprendernos que el agotamiento destaque como preocupación para casi el 40 % de los empleados.

El deterioro de la salud mental y el bienestar físico arroja otro elemento de desconexión, ya que el 71% de los trabajadores afirma que será importante para ellos poder contar con ayuda para la salud mental en el futuro. El 74 % esperan que su empresa dé más prioridad a este problema.

Más de la mitad de los supervisores declararon que les resulta difícil identificar cuándo el personal puede estar luchando contra problemas de salud mental (53%) o exceso de trabajo o agotamiento (51%). Este hecho lo confirman los no supervisores, ya que el 67% de ellos opina que sus líderes no cumplen sus expectativas en cuidar su salud mental.

Las empresas deben reevaluar su ayuda para mantener una buena salud mental entre sus empleados en el nuevo modelo de trabajo híbrido. Desarrollar y crear entornos de trabajo, culturas y aptitudes que promuevan y ayuden a mantener una salud mental positiva en todos los niveles de la organización será la clave en la nueva normalidad.

María Camila León afirmó que “las organizaciones debemos asumir cada vez más una mayor responsabilidad sobre la influencia que tenemos en la salud mental de nuestros colaboradores y evitar que los cambios en el mundo del trabajo a modelos remotos o híbridos nos lleven a que el agotamiento sea la próxima pandemia laboral”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir