Salud mental

En el 15% de departamentos del país no hay política de salud mental

Así lo constató la Defensoría del Pueblo que hace un llamado a no estigmatizar a pacientes con trastornos mentales

En el 15% de departamentos del país no hay política de salud mental /

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y la Defensoría del Pueblo está haciendo un llamado para que en Colombia se aseguren los servicios de salud de los pacientes con trastornos mentales, para que no sean impuestas barreras en su atención y para evitar que sean estigmatizados en el sistema general de salud.

Este llamado es porque la Defensoría constató que en el 15% de los departamentos del país no se ha adoptado la política de salud mental. En zonas como Amazonas, Cauca, Huila, Cesar y Quindío. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

"En nuestro informe de seguimiento a la implementación de la política nacional de salud mental, le recomendamos al Ministerio de Salud implementar medidas para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de los servicios en todo el país, ya que hemos constatado que no tiene cobertura a nivel nacional, en especial en las zonas dispersas".

Ante este difícil panorama en la atención de los pacientes con problemas mentales la Defensoría emitió una serie de recomendaciones para garantizar los servicios que requieren.

Al Ministerio de Salud le pidió asegurar la disponibilidad con enfoque diferencial de los servicios de salud y para que, en conjunto con las universidades, fortalezca los sistemas de información y la evidencia científica en el ámbito de salud mental.

También le recomendó a las EPS incluir en sus redes de atención los servicios de psiquiatría, psicología y terapias, y al Ministerio del Trabajo incentivar a los profesionales de psiquiatría, psicología y terapeutas para que trabajen en las zonas rurales.

Para el Defensor Carlos Camargo todos los actores del sistema general de salud deben garantizar la continuidad de los servicios de los pacientes con enfermedades mentales, la oportunidad de las citas médicas y la entrega domiciliaria de los tratamientos para mejorar la capacidad de respuesta de los servicios. Estos son principios básicos para garantizar que los derechos de los pacientes.

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