Relaciones bilaterales

EE.UU. debe repensar su política y ayuda hacia Colombia: McGovern

El congresista estadounidense consideró que la asistencia militar debe condicionarse a los DDHH y que no se puede retornar a la fumigación aérea.

El congresista estadounidense James McGovern consideró que la asistencia militar a Colombia debe condicionarse a los DDHH y que no se puede retornar a la fumigación aérea. /

El congresista James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y Copresidente de la Comisión de Derechos Humanos, finalizó su visita a Colombia en la que aseguró que hay mucho por trabajar en el país.

Durante sus días en Colombia, McGovern sostuvo charlas y reuniones en Cali, Sumapaz y Bogotá con alcaldes, autoridades, ciudadanos, minorías, periodistas, víctimas de violencia policial y el presidente Iván Duque en las que conoció la situación que vive el país.

Cambiar la perspectiva Colombia

La principal conclusión a la que llegó McGovern es que la política de Estados Unidos hacia Colombia debe salir del “piloto automático” ya que las inversiones y decisiones se mantienen de la misma manera incluso cuando cambia el gobierno y “sin analizar qué funciona y qué no”.

Ante esto, el Congresista aseguró que al regreso de su país informará lo que vio en Colombia con el objetivo ampliar el debate sobre Colombia en el Congreso y de hablar con el presidente Joe Biden para tomar decisiones que permitan mejorar las políticas hacia el país.

El país en dirección peligrosa y equivocada

Durante las reuniones que sostuvo el Congresista en diferentes puntos del país, varias personas le expresaron sentir que el país va en una dirección “peligrosa”, arriesgada y equivocada por diferentes situaciones como el retroceso en el respeto a los derechos humanos.

McGovern resaltó que “mucha gente de Estados Unidos y del mundo se horrorizó con los vídeos difundidos online y estaban asustados con la forma en la que la policía respondió a las manifestaciones (…) No se debe negar la seguridad ni arriesgar la vida de otra persona por tener una opinión contraria”.

Los Acuerdos de Paz y la seguridad

En su visita, McGovern constató que ONGs dedicadas a la protección de los derechos humanos y revisión de la situación de los Acuerdos tienen miedo por los retrasos en la implementación de lo pactado y el retroceso en las garantías de seguridad que debe ofrecer el estado.

El Congresista aseguró que en su charla con el presidente Iván Duque le contó que la ciudadanía no solo teme a los grupos armados ilegales sino también a las fuerzas estatales por lo que se compromete a incrementar la asistencia para lograr cumplir la promesa a los colombianos de implementar los Acuerdos de Paz.

Los posibles cambios

McGovern expresó que los estadounidenses “no están dispuestos a permitir que los impuestos que pagan sean utilizados para violar derechos humanos y asesinar defensores de derechos humanos en Colombia o en ninguna parte del mundo” por lo que debe haber un cambio amplio.

El congresista estimó que, si bien reconocen la voluntad del gobierno de adelantar las investigaciones necesarias para aclarar las denuncias de brutalidad policiaca, considera que la asistencia militar al país debe “condicionarse al respeto de los derechos humanos”.

También resaltó que debe buscarse un “nuevo modelo de sustitución de cultivos” ya que la guerra contra las drogas se ha desarrollado a expensas de las personas y, por ejemplo, no se puede retomar el uso de la fumigación aérea ya que “no funcionó y lo que hizo fue destruir cultivos lícitos, envenenar el agua y profundizó la brecha entre la gente y el gobierno”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir