Justicia

Cae red de trata de blancas que operaba entre Colombia y Panamá

Fue desarticulada una estructura ilegal que engañaba a mujeres colombianas entre los 18 y 23 años para ser explotadas sexualmente en Panamá

Foto de referencia

Foto de referencia / Colprensa

Las víctimas eran engañadas con ofertas laborales como enfermeras y niñeras a cambio de una alta remuneración salarial. Sin embargo, denuncian que al llegar a Panamá eran secuestradas en viviendas, les eran usurpados sus documentos y las obligaban ejercer trabajos sexuales hasta cumplir con el pago de una deuda de 1.700 dólares. Suma que día a día iba aumentando por los gastos de manutención y estadía en el país centroamericano.

En la operación fueron capturadas y judicializadas en Medellín, Antioquia, cinco personas a las que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: concierto para delinquir, trata de personas y desplazamiento forzado. Cuatro de los capturados fueron privados de la libertad.

El delegado contra la Criminalidad Organizada Javier García Trochez, informó que, "entre los capturados se encuentra; el supuesto cabecilla León Darío Bonilla Echeverri, quien sería el encargado de financiar el traslado de las jóvenes a Panamá y ejercer amenazas para obligarlas a cumplir con las cuotas de los servicios sexuales. Los demás detenidos estarían involucrados en la logística, transporte y capacitación a las jóvenes".

Un año antes de la desarticulación de la organización criminal, fueron rescatadas veinticuatro mujeres víctimas de esta red en Ciudad de Panamá y fueron detenidas cinco personas quienes presuntamente serían los responsables la custodia y explotación sexual de las jóvenes.

Estos hechos le permitieron a La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con la DIJIN de la Policía Nacional y las autoridades de Panamá, identificar a los cinco aparentes responsables de estructurar dicha actividad delincuencial en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad