Política

Afectación

En pandemia se perdieron 5 millones de empleos: centrales Obreras

Según la dirigencia sindical casi 63.000 personas denunciaron haber perdido sus ingresos

La Cut y la Ctc presentaron informe

La Cut y la Ctc presentaron informe(Colprensa)

La Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, dieron a conocer el informe denominado "Acceso a la Justicia Laboral durante la Pandemia", que muestra los hallazgos, luego de que se revisaron 146 decisiones judiciales y actos administrativos presentados por varias organizaciones.

El estudio  señala, la grave afectación de la pandemia al mundo laboral que ha sido documentado con pérdida de empleos formales, perjuicio al empleo informal y los impactos a mujeres y jóvenes, en especial.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, dijo que durante la pandemia se perdieron cerca de 5 millones de empleos y miles de quejas que inclusive no han terminado de ser tramitadas por el Ministerio de Trabajo, ni por los jueces.

De acuerdo, con el estudio de la dirigencia sindical, otros derechos laborales afectados durante esta emergencia, y que ponen en riesgo igualmente la vida digna y el sostenimiento de las familias, fueron: los salarios, la estabilidad laboral, los descansos, la conciliación de la vida familiar y laboral, la salud y seguridad en el trabajo y la asociación sindical, entre otras.

Por su parte, el presidente de la CTC, Luis Miguel Morantes, dijo desde marzo de 2020 "tuvimos que luchar para conservar las Convenciones Colectivas de Trabajo, especialmente en algunas empresas, para evitar que les hicieran arreglos, cambios lesivos para los trabajadores sobre todo en el sector minero de esmeraldas por la cancelación de las operaciones".

En el informe presentado este martes, se contabilizaron 32 tipos de derechos fundamentales diferentes, siendo mayor la cantidad de solicitudes relacionadas con la protección del derecho al mínimo vital (49,3 %), la dignidad h

umana (38,3%), el derecho al trabajo (34,2 %) y a la seguridad social (33,5 %), la estabilidad laboral reforzada (29,4 %), el derecho a la salud (21,9 %), el derecho al debido proceso (13,6 %) y el derecho a la libre asociación sindical (8,9 %), entre otros.

También señalan que es evidente cómo las medidas implementadas con ocasión de la pandemia para paliar las medidas de confinamiento, generaron pérdida de ingresos en la mayoría de los casos, y afectaciones a los derechos al trabajo y la seguridad social en la tercera parte de los casos.

En el 42,4 % de los casos se solicitaban reintegros, ya fuera por despidos, terminaciones de contratos o suspensión de estos y en un tercer nivel se encuentran las peticiones relacionadas con la protección del derecho a la seguridad social (24,6 %).

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad